miércoles, 4 de febrero de 2015

Bulgaria y Rumanía - Balcanes, Transilvania y Cárpatos

Buenas tardes viajeros!

Esta tarde de miércoles queremos recomendaros este viaje por una de las zonas desconocidas de Europa, la que nos llevará de Bulgaria a Rumanía en 14 días de fabuloso viaje. Un viaje que unirá la historia, los paisajes y el folklore de esta zona europea. Son distintos países y diferentes culturas, pero Rumanía y Bulgaria comparten un magnífico paisaje de montañas y monasterios, una fascinante historia de pueblos dominados que renacen y un largo tramo de costa frente al Mar Negro.

No dejéis escapar este viaje, que realmente merece la pena para conocer un poco más la historia de Europa que hoy nos pasa más desapercibida. 


Bulgaria, oficialmente República de Bulgaria, es un país soberano miembro de la Unión Europea situado al sureste del continente europeo. Con un territorio de 110.912 km², Bulgaria se sitúa en el lugar 15.º de Europa por su superficie.Varias zonas montañosas definen el paisaje, destacando la Stara Planina (los Balcanes) y las montañas Ródope, así como las montañas Rila, que incluyen el pico más alto en la región de los Balcanes, el Musala. Por el contrario, la llanura del Danubio en el norte y la llanura tracia superior en el sur, son las regiones más bajas y más fértiles de Bulgaria. Los 378 km de costas en el mar Negro constituyen todo el límite oriental del país. La capital y ciudad mayor es Sofía, con una población permanente de 1.270.284 habitantes.


Y ahora vamos con Rumanía que con 238.400 km², es el noveno país más grande de la Unión Europea por área, y cuenta con la séptima mayor población de la Unión Europea con más de 19 millones de habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Bucarest, la décima ciudad más grande de la Unión Europea.
Y ya sin más introducción, puesto que en el programa de hoy hay bastante "chicha" en cuanto a datos históricos, os dejamos con el viaje. 

BULGARIA Y RUMANÍA - Balcanes, Transilvania y Cárpatos
14 días / 13 noches


Día 1: España / Sofía
Sofía. Llegada, traslado al hotel, y alojamiento. Noche en Sofía.

Día 2: Sofía
Desayuno. Visita al Museo Nacional de Historia como primer acercamiento a la historia del país, donde están los famosos tesoros tracios. Vista la Iglesia de Boyana , Patrimonio de la Humanidad. Almuerzo. Por la tarde visita a la Montaña Vitosha: es la montaña búlgara más visitada. Se yergue en las inmediaciones de la capital y es uno de los símbolos de ésta. Son pocos los países cuyas capitales poseen esta ventaja natural: un fenómeno natural único denominado “los ríos de piedra” (morrenas): enormes piedras redondeadas de granito en valles fluviales que llegan a alcanzar hasta 2 km de longitud y 50 metros de ancho. Son de particular belleza las Morrenas en la zona de los Puentes de Oro (Zlatnite Mostote). En la antigüedad, había lavaderos de oro en este sitio y de ahí el nombre del lugar. Por la noche cena típica con espectáculo folklórico.
Montaña Vitosha

Día 3: Sofia - Monasterio de Rila - Sofía / 260 kms 
Desayuno. Visita panorámica de la ciudad de Sofía: la Catedral de Alexander Nevski, símbolo de la ciudad,la Rotonda de San Jorge del siglo IV, la Iglesia de Santa Sofía, la mezquita, la iglesia rusa de San Nicolás, etc. Salida hacia el Monasterio de Rila , Patrimonio de la Humanidad e importante centro donde se preservó la cultura búlgara. Su museo posee gran número de obras de arte y pinturas del siglo XIX, de gran valor para la nación búlgara. Almuerzo. Regreso a Sofía.

Día 4: Sofía - Plovdiv (Capital cultural de Europa para el 2019) / 165 kms 
Desayuno. Salida para la segunda ciudad más grande del país después de Sofía. Es una de las ciudades más antiguas de Europa y la segunda en tamaño de Bulgaria. Era una de las más fortificadas y urbanizadas de la provincia de Tracia durante el Imperio Romano. Los visitantes pueden pasear por sus estrechas callejuelas, visitar las ruinas de las murallas, del Anfiteatro Romano, las pintorescas casas de los siglos XVII y XVIII, la iglesia de los Santos Constantino y Elena, el Museo Etnográfico, etc. Los estilos Renacimiento Nacional y Barroco se combinan con la tradición folklórica. La ciudad es una encrucijada de culturas, épocas y religiones. Plovdiv fue declarada ciudad por Filipo de Macedonia, quien le dio el nombre de Filipópolis. Durante la época romana tuvo el derecho de acuñar sus propias monedas. Más tarde el emperador Trajano la nombró Ulpia Trimontium. La ciudad se encuentra a ambos lados del río Maritza y rodeada por las tres colinas (de ahí el hombre: Trimontium): Taxim Tepe, Yambaz Tepe y Nebet Tepe.Visita peatonal por la parte antigua. Almuerzo en el Barrio Viejo. Noche en Plovdiv.
Anfiteatro de Plovdiv

Día 5: Plovdiv - Kazanlak - Shipka - Etara – Triavna - Veliko Tarnovo  / 280 kms 
Desayuno. Salida hacia Kazanlak, capital del valle de las Rosas y del Valle de los Reyes Tracios. Es centro de la industria del aceite de rosas, un importante ingrediente en numerosos perfumes y cosméticos. Visita de la réplica de la tumba Tracia Patrimonio de la Humanidad. Visita a la Iglesia Memorial de Shipka a los pies del Pico homónimo, testigo de batallas de la Guerra Ruso-Turca. Etara: museo etnográfico al aire libre: se podrán apreciar los oficios búlgaros de antaño. Almuerzo. Breve visita de Triavna: su posición en la ladera de la montaña le han asegurado una belleza perecedera. La ciudad toda evoca el espíritu de la época del Renacimiento Nacional: grabados en madera de bellos diseños adornan las casas tanto dentro como fuera. Una de las casas más importantes que debe visitarse es la Casa de Daskalov, construida en 1804 y que ha sido convertida en museo etnográfico.
Llegada a Veliko Tarnovo por la tarde. Veliko Tarnovo fue la capital del Reino Búlgaro desde 1185 hasta la caída de éste bajo el dominio turco en 1393. Noche en Veliko Tarnovo.
Veliko Tarnovo


Día 6: Veliko Tarnovo - Arbanassi - Veliko Tarnovo 
Desayuno. Salida hacia la ciudad de Arbanassi, a unos 10 kms de Veliko y antigua residencia de los ricos comerciantes de los siglos XVI al XVIII. Se caracteriza por sus casas-fortaleza. Visita de la casa de Konstantsaliev y la iglesia de la Natividad. Regreso a Veliko Tarnovo. Almuerzo. Visita panorámica de la ciudad de Veliko Tarnovo. Noche en Veliko Tarnovo.




Día 7: Veliko Tarnovo - Ruse - Bucarest
Visita panorámica peatonal de Ruse con almuerzo en el lugar. El factor principal para el desarrollo de la ciudad de Ruse es su situación estratégica a orillas del Danubio. La ciudad, llamada por los romanos “Sexaginta Prista”, fue la base de las flotas romanas. La ciudad fue atacada y destruida por eslavos y protobúlgaros durante los siglos VI y VII. Durante el Primer Reino Búlgaro a 30 km al sur de una antigua fortaleza romana, surge la ciudad medieval de Cherven y al lado de Prista, aparece el poblado de Ruse. La situación geográfica de Ruse es aprovechada por los invasores otomanos y convierten este pequeño poblado en una ciudad de importancia para el Imperio: constituye parte del rectángulo fortificado: Ruschuk-Silistra-Varna-Shumen. Midhad Pashá es designado gobernador de esta ciudad. Es un administrador experimentado y con espíritu de reformas. Durante los 6 años que estuvo en el cargo se observó un vertiginoso desarrollo en el comercio y la manufactura, en las construcciones, en los servicios. Fue un “boom” sin precedentes. En 1866 se construye el primer ferrocarril entre Ruse y Varna, los servicios de comunicación facilitan el comercio no sólo con Viena, sino con Tsarigrad (Estambul) y otras ciudades más. Se abren escuelas en esta moderna ciudad búlgara y se imprime el primer periódico escrito en búlgaro e impreso en Bulgaria: “Tuna” –Bucarest. Llegada a Bucarest. Traslado al hotel. Alojamiento.
Interior del monasterio de Cozia


Día 8: Bucarest – Sibiu (Monasterio Cozia) / 280 km. 
Desayuno. Salida hacia Sibiu, en ruta visita del Monasterio Cozia (siglo XIV, arte bizantino al estilo  rumano), llegada a Sibiu - elegida como Capital Europea de la Cultura para 2007.
Almuerzo en restaurante local. Por la tarde visita de la ciudad incluyendo la Plaza Mayor, Plaza Menor y las catedrales ortodoxa y católica, excursión a Sibiel, pueblo típico a 25 km de Sibiu donde visitaremos el Museo de las colecciones de los iconos sobre vidrio. Cena campesina amenizada con música típica rumana en una casa rural. Regreso a Sibiu. Alojamiento en el hotel.

Día 9: Sibiu – Cluj Napoca (Alba Iulia) / 170 km. 
Desayuno. Salida hacia Cluj Napoca pasando por Alba Iulia, visita panorámica con las ruinas de la antigua ciudadela y la catedral de la ciudad. Almuerzo en restaurante local. Continuación del recorrido hacia Cluj Napoca, visita panorámica con el centro de la ciudad y las catedrales ortodoxa y católica, Alojamiento en el hotel.
Cluj Napoca


Día 10: Cluj Napoca - Targu Mures (Turda – mina de sal) 110 km. 
Desayuno y salida para Turda para visitar la salina: una mina de sal formada hace unos 14 millones de años que ya era explotada por los romanos, que se extiende a lo largo de 45 km cuadrados en el subsuelo, a una profundidad de 1,2 km (aunque en la visita turística se baja hasta un máximo de 850 m). Almuerzo en restaurante local. Continuación hacia TARGU MURES, ciudadela medieval construida en el siglo XV y reconstruida más tarde en el siglo XVII, visita panorámica de la ciudad. Alojamiento en el hotel.

Día 11: Targu Mures - Brasov (Biertan - Sighisoara) / 240 km. 
Desayuno y salida hacia Sighisoara (patrimonio UNESCO), en ruta parada a Biertan donde sobre una colina que domina los alrededores se alza una iglesia fortificada del siglo XVI (patrimonio UNESCO), de estilo gótico tardío y en cuyo interior podemos admirar esculturas de madera, pinturas y losas mortuorias, llegada a Sighisoara, originariamente ciudad romana, hoy en día una de las más importantes ciudades medievales del mundo; en lo alto de una colina destaca su ciudadela amurallada, sus puertas y pasajes secretos, la Torre del Reloj del siglo XIV y la casa donde nació el príncipe Vlad Tepes – El Empalador, almuerzo en restaurante local, por la tarde salida hacia Brasov, pintoresca y tradicional, que recuerda con orgullo haber sido la capital de Transilvania. Alojamiento en el hotel.
Castillo del Conde Drácula en Brasov

Día 12: Brasov (Prejmer - Bran) / 100 km. 
Desayuno y excursión a Prejmer para visitar la iglesia fortificada (siglo XV, patrimonio UNESCO), seguiremos hacia Bran donde se visitará el Castillo de Bran, fortaleza del siglo XIV, conocida en el mundo como “Castillo de Drácula”. Almuerzo en restaurante local. Por la tarde visita de la ciudad incluyendo la Plaza Mayor, Iglesia Negra y casco antiguo (Scheii Brasovului). Alojamiento en el hotel.

Día 13: Brasov - Bucarest (Sinaia) / 200 km. 
Desayuno y salida para Bucarest, parada en ruta en Sinaia para visitar el Castillo de Peles, ex-residencia de verano de la familia real de Rumania, construido en el siglo XIX por el primer Rey de Rumania – Carol I y del Monasterio de Sinaia fundado en 1.695 por Miguel Cantacuzino - gran dignatario rumano al regreso de un viaje a Tierra Santa (la estación Sinaia toma su nombre del Monasterio Sinai). Salida hacia Bucarest. Almuerzo en restaurante local. Por la tarde visita panorámica de la ciudad con entrada al Museo del Pueblo en aire libre. Alojamiento en el hotel.

Día 14: Bucarest – España 
Desayuno y traslado al aeropuerto.


Pues hasta aquí el viaje de hoy... ¿Qué os ha parecido? Vamos, que sabemos que nos leéis, pero nunca nos dejáis comentarios y nos apetece saber si los viajes que os proponemos son o no de vuestro interés. 

Para presupuestos o más detalles sobre el viaje, ya sabéis que debéis escribirnos a blog@takeoff.es y os informaremos de todo lo que deseéis saber. 

Feliz miércoles! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mayor rapidez a la hora de gestionar comentarios con preguntas, si deseas un presupuesto de viaje os rogamos escribáis un correo a info@takeoff.es ¡Gracias!