viernes, 19 de junio de 2015

Encantos de Myanmar

Buenas tardes viajer@s!

Hoy viernes, y con este calor tan asfixiante que está volviendo a sacar la cabeza por Madrid, no podemos irnos cerca, no sea que el calor nos siga. Así que hoy nos vamos de viaje a Myanmar. 

“Esto es Birmania”, escribió Rudyard Kipling. “Un lugar como ningún otro conocido”. Y acertó de pleno: más de un siglo después, Myanmar sigue siendo un mundo aparte.



Surrealista y tradicional: Hombres con faldas longyi, mujeres cubiertas de thanakha (maquillaje tradicional) y abuelitas mascando betel, con la boca llena de jugo color sangre... Lo más fascinante del viaje a Myanmar es disfrutar de un rincón de Asia que en ciertos aspectos ha cambiado poco desde la época colonial británica. Además es un país lleno de lugares increíbles y, a veces, surrealistas: basta contemplar las 4000 stupassagradas en las llanuras de Bagan; observar incrédulos la Roca Dorada que oscila de un modo imposible sobre el abismo; pasear en coche de caballos entre mansiones coloniales; conocer a monjes de talentos múltiples que enseñan a saltar a sus gatos, o a las habladoras ancianas chin, con elaborados tatuajes en los rostros.

Pequeños placeres: Un viaje por este país es como retroceder en el tiempo; por ejemplo, no hay cajeros automáticos y la gente aún usa caballos y carros para desplazarse. Lo mejor es olvidar el móvil –no funcionan– e Internet –hay conexiones, pero lentísimas– y descubrir su cultura. Hay muchas opciones: dejarse arrastrar por la corriente del Ayeyarwady en un viejo barco de vapor, contemplar la playa en la bahía de Bengala o recorrer pinares hasta los pueblos de las minorías tribales de las colinas Shan; o bien explorar la variada cocina nacional: desde un suculento cuenco de fideos mohinga para desayunar hasta una mezcla fermentada de hojas de té, típico final de las comidas birmanas; o charlar con los vecinos paladeando tentempiés y té con leche condensada en algún salón de té.

La cuestión ética: Nadie ignora que Myanmar es un país con problemas. En 2011, tras las elecciones del año anterior, se formó un Gobierno cuasi civil y, cuando se redactaba esta guía, habían liberado a Aung San Suu Kyi de su largo arresto domiciliario y el boicot al turismo –que disuadió a muchos durante una década– había amainado. Queda en manos del viajero decidir si es el momento de ir. Desde luego, la sufrida población es afable, divertida, encantadora, considerada, curiosa, apasionada; deseosa de formar parte del mundo y de saber qué piensa de su país el viajero. Sí, esto es Birmania: quien llegue con la mente abierta, se irá con el corazón lleno.

¿Vamos a ello? Veréis que será un viaje que no deja indiferente a nadie... 


ENCANTOS DE MYANMAR
10 días / 9 noches


01 MIÉ. Yangón.- 
Bienvenidos a Myanmar (Birmania)! Su guía de habla hispana le estará esperando en el aeropuerto para trasladarle hasta su hotel. Yangón, conocida también como Rangún, es hoy la ciudad más grande del país. Posee el mayor número de edificios coloniales de la zona entre los que destacan las oficinas del gobierno, la Corte Suprema, el Ayuntamiento o el Hospital General, todos ellos restaurados o en proceso de restauración. Por la tarde, visitaremos la Pagoda de Sule que, según la tradición, en su interior se conservan algunos cabellos de Buda, los barrios chino e indio, la zona colonial, la oficina de correos, el famoso Hotel Strand que durante el período colonial fue uno de los más lujosos hoteles del Imperio Británico con una clientela muy exclusiva. También nos acercaremos al puerto de Yangón. Posteriormente, regreso al hotel y alojamiento.

02 JUE. Yangón.- 
Después del desayuno, realizaremos un recorrido por la ciudad. Traslado hasta la estación de tren, en el centro de la ciudad, para tener una experiencia a bordo del tren circular de Yangón. Este tren le dará una perspectiva diferente de la capital. En medio de los vendedores birmanos y los lugareños que van a trabajar, podrá contemplar la vida cotidiana de los habitantes de los suburbios de la ciudad, pasando por áreas residenciales y campos de arroz. Nos bajaremos del tren en Danyingone para visitar un mercado local donde podrá ver algunas de las especias locales, frutas y especialidades birmanas. Después continuaremos de vuelta al centro de la ciudad.Almuerzo incluido en un restaurante local. Posteriormente, recorrido por el Parque Kandawgy con sus pintorescos puentes de madera que cruzan el lago. Este parque es un lugar de encuentro popular de las familias locales que vienen a disfrutar del aire fresco. Al ponerse el sol, visita de la majestuosa pagoda de Shwedagon que con su cúpula dorada domina el horizonte de la ciudad. Traslado al hotel y alojamiento.

03 VIE. Yangón – Nyaung U – Bagan.- 
Tras el desayuno, traslado al aeropuerto para tomar avión (vuelo incluido) hacia BAGAN. A la llegada, paseo por el mercado local de NYAUNG U. Después, nos acercaremos a conocer la pagoda de oro de Shwezigon y su estupa en forma de campana, que se convirtió en un modelo para el resto de las estupas construidas en Myanmar. Almuerzo incluido en un restaurante local. Por la tarde, visita de los principales monumentos de la zona antigua: las ruinas del Palacio Real, la puerta de Tharabar, el Templo Ananda, una obra maestra de la arquitectura birmana con cuatro enormes estatuas de Buda y Ananda Okkyaung, uno de los últimos monasterios de ladrillo. Traslado al hotel y alojamiento.

04 SAB. Bagan.- 
Tras el desayuno, seguimos explorando este lugar que es uno de los más fascinantes de Myanmar. El área arqueológica de Bagan, situada a la orilla del río Irawadi, está salpicada por más de 2000 templos, pagodas, estructuras religiosas y zonas arqueológicas sin aparente orden alguno, construidas a lo largo de varios kilómetros en medio de una zona de jungla verde y caminos de tierra rojosque hacen que sea una de las grandes joyas del sudeste de Asia. Visitaremos el hermoso Templo Gawdawpalin y los monumentos alrededor de Myinkaba: Manuha, Myinkaba – Gubaukkyi, Nampaya y templos Nagayon. Almuerzo incluido en restaurante local. Salida hacia el nuevo Bagan, al sur, para visitar un taller de lacados, donde aprenderemos sobre el antiguo arte de esta especialidad tradicional de esta ciudad. Incluimos un paseo en coche de caballos al atardecer que le llevará hasta una pagoda para poder disfrutar de una fabulosa puesta de sol. Regreso al hotel y alojamiento.

05 DOM. Bagan – Heho – Pindaya – Kalaw.- 
Después del desayuno, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo (incluido) a HEHO. Posteriormente, traslado por carretera a través de la preciosa y típica campiña. Tras aproximadamente dos horas de recorrido, llegada a la tranquila localidad de PINDAYA, donde parece que el tiempo se hubiera detenido.El gran lago que se encuentra en el centro de esta localidad de etnia Shan, da una atmósfera de tranquilidad a este lugar. Se puede ver como los artesanos hacen los paraguas de papel de corteza de morera, así como sombreros tradicionales. Visitaremos las cuevas con miles de estatuas de Buda. Almuerzo incluido en un restaurante local. A continuación, salida por carretera (aproximadamente dos horas) a través de las montañas hacia KALAW que fue fundada como una estación de montaña por los funcionarios británicos que huían del calor de las llanuras. Tiene una población significativa de nepaleses gurkhas, hindúes de la India, sijs y musulmanes, que vinieron aquí para construir las carreteras y la línea ferroviaria durante el período británico.En los alrededores, destacan los campos de té. Llegada, traslado al hotel y alojamiento.

06. LUN. Kalaw – Lago Inle.- 
Después del desayuno visitaremos el mercado local de Kalaw y continuaremos por carretera hasta la localidad de Nyaung Shwe (unas dos horas de camino). Este lugar es la puerta de entrada al Lago Inle, lago de agua dulce situado en las montañas del Estado Shan, al este de Birmania.Se trata del segundo Lago más grande de Myanmar y está ubicado a 900 metros sobre el nivel del mar.Almuerzo incluido en un restaurante local. Visita de NyaungShwe, donde podrá ver sus estupas, su mercado, su puerto al borde del lago del cual salen numerosas embarcaciones destinadas para la pesca. Traslado al hotel y alojamiento en el Lago de INLE.

07. MAR. Lago Inle.- 
Después del desayuno, dedicaremos el día a visitar el LAGO INLEen barca para observar el estilo de vida Intha, los “hijos del lago”, un grupo étnico que ha desarrollado técnicas específicas para la pesca y la agricultura. Es característico ver el sistema de remo con una sola pierna. La mayoría de la población que reside en los alrededores del lago viven en palafitos o islas flotantes. Sus aguas son tranquilas y en nuestro paseo podremos ver huertos flotan- tes y canoas de pesca. El Lago se encuentra rodeado de bellas y altas colinas a ambos lados del mismo. Visitaremos pueblos de tejedores, el monasterio de Ngaphe Chaung y la pagoda de Phaung Daw Oo, situada en medio del Lago con sus cinco pequeñas imágenes doradas de Buda que se han cubierto con tanto pan de oroque sus formas originales no se pueden ver. Almuerzo incluido en restaurante local. Traslado al hotel y alojamiento.

08 MIÉ. Lago Inle – In Dein – Heho – Mandalay.-
Desayuno en el hotel. Visita del mercado local “de los cinco días”. Todos los días de la semana en algún lugar del lago tiene lugar un colorido e interesante mercado en el que no sólo se pueden apreciar la multitud de mercancías que se venden sino la vida diaria de todas las gentes de la zona. Estos mercados sirven como punto de reunión para los habitantes de las etnias que pueblan las aldeas de las laderas de la montaña y que bajan para encontrarse con otra gente. Después, salida en barca hacia INDEIN. Cientos de pagodas antiguas que datan del siglo XV se ocultan allí en un fascinante entorno natural. En este lugar mágico se respira sosiego y tranquilidad. Durante la subida a la pequeña colina se pueden ver campos con campesinos labrando con los búfalos de agua. Almuerzo incluido en un restaurante local. Traslado al aeropuerto de HEHO para tomar el vuelo (incluido) hacia MANDALAY, la segunda ciudad más importante del país y la antigua capital real de Myanmar. Llegada, traslado al hotel y alojamiento.

09 JUE. Mandalay – Mingun - Ava - Mandalay.- 
Después del desayuno, traslado al embarcadero de Mandalay donde subiremos a un barco local con el cuál navegaremos hacia MINGÚN. Su pagoda inacabada habría sido la más alta del mundo si este proyecto no se hubiese abandonado tras la muerte del rey Bodawpaya. La legendaria campana que aquí se encuentra, de 90 toneladas de peso, también fabricada por órdenes de ese rey, es una de las cam- panas intactas más pesadas del mundo. Almuerzo incluido en un restaurante local. Por la tarde, nos trasladaremos por carretera hacia AVA, antigua ciudad real que es una isla sobre el río Irawadi a la que se accede en barco. Paseo en barca incluido hasta Ava. Visita de la zona en coche de caballos realizando varias paradas en los monasterios de MahaAungmyayBonzanyBagaya. Al ponerse el sol, cruzare- mos el famoso puente de madera U Bein. Posteriormente, traslado a Mandalay y alojamiento.

10 VIE. Mandalay 
Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar su vuelo de regreso. Fin de nuestros servicios.


¿Qué os ha parecido este pedazo de viaje? (dicho a lo Chiquito de la Calzada). Es un viaje que sin duda despertará vuestros sentidos. Si os ha encantado este viaje y no tenéis más remedio que reservarlo, hacedlo mediante info@takeoff.es o blog@takeoff.es que allí os informaremos de todo y os daremos facilidades de pago. 

Sin más, iremos pensando qué otros destinos pueden interesaros. Quizá pongamos un viaje por nuestro propio país, que también tiene mucho que descubrir. 

Un saludo, y feliz fin de semana! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mayor rapidez a la hora de gestionar comentarios con preguntas, si deseas un presupuesto de viaje os rogamos escribáis un correo a info@takeoff.es ¡Gracias!