miércoles, 11 de mayo de 2016

Etiopía: tribus del río Omo

Buenas tardes viajer@s!

¿Qué tal va la semana? Mediados de mayo ya... ¡Cómo pasa el tiempo! Ya mismo os llegan las vacaciones de verano... ¿tenéis algún destino en mente? Contadnos dónde vais a ir y qué planes tenéis para ello. 

Si aún estáis indecisos, hoy os traemos un viaje por Etiopía que os va a encantar. Tengo un sentimiento especial hacia este país, que me ha dado dos primitos fantásticos y guapísimos, así que hoy vamos a Etiopía. 

El antiguo imperio abisinio siempre estuvo orgulloso de su pasado cristiano. Etiophia fue uno de los primeros países del mundo en adoptar esta religión y ha dejado para la posteridad la huella de sus monasterios lacustres y de las asombrosas iglesias esculpidas en basalto en Lalibela, consideradas con justicia Patrimonio de la Humanidad. Todo ello, en conjunto, constituye el aspecto sagrado del país. Pero hay, además, una Etiophia profunda, al sur, en la que el tiempo parece haberse detenido en los albores de la civilización. A lo largo del valle del río Omo, una serie de pueblos bien diferenciados aún preservan su modo de vida ancestral, sus costumbres e increíbles tradiciones. La mayoría son auténticos maestros en el arte de engalanarse con todo lo que la naturaleza les brinda: Barro, hojas, flores, arcillas… Hasta convertir sus cuerpos desnudos en bellísimas obras de arte, en auténticas orgías de creatividad que dejan con la boca abierta a cuantos les es dado contemplarlos. Es la Etiophia salvaje, escrito sea en el sentido más noble de la palabra, a la que pocos tienen acceso; un espectáculo único, lleno de color y riqueza étnica que, sin duda, nos llevará a profundas reflexiones sobre la apasionante aventura humana.

Vamos con el itinerario pues. Espero que os encante tanto como a una servidora ;) 

ETIOPÍA: TRIBUS DEL RÍO OMO 
10 días / 8 noches


DÍA 1 - ESPAÑA / ADDIS ABEBA
Salida en vuelo directo desde Madrid con destino Addis Abeba. Noche a bordo.

DÍA 2 - ADDIS ABEBA
Llegada por la mañana y visita de la ciudad. Se visita el museo Etnográfico, el Museo Nacional donde están expuestos los fósiles de Lucy, la Iglesia de San Jorge y el famoso Merkato. Alojamiento.

DÍA 3 - ADDIS ABEBA / ARBAMINCH
Pensión completa. Salida por carretera hasta encontrar la gran falla del Rift de 6.000 km que atraviesa toda Etiopía creando un pasillo rodeado de volcanes y montañas. Tierras ricas y verdes con población campesina, la mayoría de la tribu oromo. La carretera tiene poco tráfico, pero es una vía para personas y animales. Almuerzo y cena en el hotel. 


DÍA 4 - ARBAMINCH
Pensión completa. Excursión a las cercanas montañas de Chencha (3.000m) donde habita el pueblo dorze. Almuerzo y continuamos al lago Chamo, que visitaremos en barca para observar los grandes cocodrilos, hipopótamos y numerosas aves. Cena en el hotel.

DÍA 5 - ARBAMINCH / KONSO / TURMI
Pensión completa. Salida hacia Konso, pueblo formado por unas 180.000 personas repartidas en numerosas aldeas. Estos campesinos sedentarios en un medio montañoso y difícil, han construido terrazas en las laderas de las montañas para el cultivo. Los pueblos están amurallados para defenderse de los ataques de animales salvajes y de otros grupos étnicos. Continuación hacia los territorios del Río Omo. Aquí comienza la aproximación a unas formas de vida ya olvidadas en casi todo el mundo y que, de alguna manera, nos trasladan al neolítico. Atravesamos Weyto y continuamos a Turmi donde encontramos diferentes grupos étnicos cómo los tsemai, arbore y hamer. Los hamer son el grupo étnico más numeroso con unas 15.000 personas. Son pastores seminómadas, agricultores y recolectores de miel. Llegada. Almuerzo y cena en el campamento. 


DÍA 6 - TURMI / OMORATE / TURMI
Pensión completa. Salida hacia el sur para visitar Omorate a orillas del Río Omo. Aquí viven los dassanetch o galeb, una tribu establecida entre ambas orillas del Río Omo que desemboca en el lago Turkana en Kenia. La tribu está formada por unos 40.000 individuos divididos en 8 secciones y dedicados fundamentalmente a la agricultura que practican tras las crecidas del Río Omo. Tienen ganado que muy raramente sacrifican, aunque suelen sangrar las vacas que mezclan con leche como alimento energético. La pesca, a pesar de practicarse sistemáticamente, se considera una ocupación innoble, como es el caso también del trabajo manual y del comercio. La autoridad recae sobre un grupo de 30 ancianos denominados "ara" (toros). Los hombres a lo largo de su vida van cambiando de peinado, pasando del rasurado completo infantil con un casquete de pelo "nigen" a sofisticados peinados con tierra que marcan la edad adulta y el reconocimiento social. Los galeb, aislados del mundo exterior y ubicado en una de las zonas más inaccesibles de África, siguen viviendo como impone la tradición. Nada parece interesarles de la civilización moderna. Regreso a Turmi. Tarde dedicada a los Hamer visitando alguna aldea. Noche en Turmi. Campamento. 


DÍA 7 - TURMI / KEY AFER / JINKA
Pensión completa. Salida hacia Key Afer donde los jueves se celebra uno de los mercados multiculturales más importantes de esta región. Los mercados suponen un punto de encuentro e intercambio entre las diferentes etnias que acuden semanalmente bien engalanados y pertrechados de los productos para la venta. Continuación hacia Jinka. Almuerzo y cena en el hotel.

DÍA 8 - JINKA / P.N MAGO / ARBAMINCH
Pensión completa. Recorremos territorio mursi dentro del Parque Nacional de Mago. Los mursi hablan una lengua nilótica y forman un grupo de unas 4.000 personas. Fueron cazadores recolectores y se han ido convirtiendo en agricultores estacionales y pastores. Todos, hombres y mujeres, se afeitan la cabeza y, además, los hombres se practican escarificaciones en la piel. Son muy orgullosos y aceptan a regañadientes la llegada de los visitantes a cambio de un impuesto estipulado. Regreso a Jinka y continuación hacia Arbaminch. Almuerzo y cena en el hotel. 


DÍA 9 - ARBAMINCH / ADDIS ABEBA / ESPAÑA
Desayuno. Traslado al aeropuerto para salir en vuelo con destino Addis Abeba. Tarde libre. Alojamiento hasta la hora del traslado al aeropuerto.

DÍA 10 - ESPAÑASalida en vuelo de regreso a España. Llegada.

Este ha sido el viaje que os hemos preparado para hoy. ¿Qué os ha parecido? Esperamos vuestras consultas y reservas en info@takeoff.es o en blog@takeoff.es

Un saludo, y hasta el siguiente destino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mayor rapidez a la hora de gestionar comentarios con preguntas, si deseas un presupuesto de viaje os rogamos escribáis un correo a info@takeoff.es ¡Gracias!