miércoles, 25 de mayo de 2016

Perú mítico

Buenas tardes viajer@s!

¿Qué tal se presenta este último miércoles de mayo? Por Madrid anda el tiempo revuelto, se ha ido un poco el calor de estos últimos días y las nubes han vuelto a aparecer. Esperemos que por poco tiempo, aunque como amante de las temperaturas más frías, lo agradezco.

Pues hoy miércoles, he decidido que nos vamos a Perú. A ese gran coloso sudamericano que nos ofrece un sinfín de posibilidades. El viajero no parará de descubrir cosas en este fantástico país. Vamos con unos apuntes sobre Perú, que seguro que interesan a todos los viajeros. 


Geografía y Clima 
Perú está ubicado en la parte occidental de América del Sur. Su territorio limita con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Está asentado con soberanía sobre 1.285.215 km2 de terreno y 200 millas marinas del Océano Pacífico, así como 60 millones de hectáreas en la Antártida. Posee una enorme multiplicidad de paisajes debido a sus condiciones geográficas, lo que a su vez le otorga una gran diversidad de recursos naturales. En su territorio se pueden identificar tres grandes regiones, que ha sido la forma tradicional de dividirlo según sus altitudes: costa, sierra y selva. 

Una estrecha franja de desiertos y valles fértiles bañados por el océano Pacífico caracterizan la costa peruana. Los valles surgen de los ríos que bajan de la Cordillera de los Andes, la división geográfica con la sierra, y se pierden en el mar. La costa tiene un clima templado cálido, sin extremo frío o calor sofocante, pero con una alta humedad, densas neblinas que producen una intensa sensación de frío en invierno. En verano, hay muy poca neblina y la temperatura alcanza los 30°C. En su parte norte, la costa tiene temperaturas cálidas casi todo el año, con un corto período de lluvias entre noviembre y diciembre. La costa central y sur presentan temperaturas templadas, con pocas precipitaciones, húmeda y con alta nubosidad. 


La sierra es la región montañosa del Perú, dominada por la Cordillera de los Andes. Los Andes del norte son más bajos y más húmedos que el promedio, los Andes del centro son los más altos y empinados, y es aquí donde se encuentra el pico más alto del país, el nevado Huascarán, con 6,768 msnm. Los Andes del sur son de mayor espesor, también se le conoce como el altiplano. La sierra tiene dos estaciones: el verano (abril a octubre) con días soleados, noches frías y poca lluvia, la época ideal para visitarla; y el invierno (noviembre a marzo) con lluvias abundantes. Durante el día, el sol puede calentar hasta los 24°C y en las noches la temperatura puede bajar hasta los -3°C. 

Ubicada hacia el este, la selva es una vasta región llana cubierta por vegetación en la cuenca del río Amazonas, que nace de la unión de los ríos Marañón y Ucayali. Es la región más extensa del territorio del Perú. Está formada por la selva alta o ceja de montaña (arriba de los 700 msnm) que se caracteriza por sus bosques nubosos y la selva baja (por debajo de los 700 msnm). Al igual que la sierra, la selva tiene dos estaciones bien marcadas. Los meses de noviembre a marzo, son de abundantes lluvias; y entre abril y octubre hay pocas lluvias, época ideal para viajar pues los ríos disminuyen su caudal y las carreteras son fácilmente transitables. La humedad es muy alta durante todo el año. Eventualmente, entre los meses de mayo y agosto se producen fríos provenientes del extremo sur del continente en los cuales la temperatura suele descender hasta 8°-12°.

¿Vamos con el viaje en cuestión? Espero que os guste tanto como a mí. 


PERÚ MÍTICO
15 días / 13 noches


Día 1º ~ España - Lima 
Presentación en el aeropuerto. Trámites de facturación y embarque en vuelo regular de la compañía Iberia con destino Lima. Llegada, asistencia y traslado al hotel. Alojamiento. Disfrutamos de la primera noche en la capital peruana, la famosa “Ciudad de los Reyes”.

Día 2º ~ Lima
Mañana libre. Dedicamos la tarde a experimentar en una visita guiada los poderosos contrastes que ofrece la ciudad, fundada por el conquistador extremeño Francisco Pizarro en 1535. En el centro histórico contemplamos la monumental Plaza de Armas, corazón de la vida política, administrativa y espiritual de la urbe, con la catedral y los Palacios del Gobierno, Arzobispal y Municipal. A corta distancia se encuentra el conjunto monumental San Francisco de Lima, uno de los más hermosos e importantes centros religiosos del país. Constituido por un convento y las iglesia de la Soledad y el Milagro, destaca por su fachada amarilla de estilo barroco limeño, su biblioteca, elegante claustro y singulares catacumbas. Posteriormente conocemos los modernos distritos residenciales de El Olivar de San Isidro, Miraflores y Larco Mar, a orillas del Pacífico.

Día 3º ~ Lima - Paracas
Nos desplazamos al barrio de Pueblo Libre para acceder al Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, el más antiguo del país, fundado en 1822. Esta institución cultural cuenta con la colección más numerosa de cerámicas del Antiguo Perú, así como objetos de oro, plata y piedras preciosas y tejidos de avanzada tecnología, complejidad y riqueza, que van desde los primeros pobladores hasta la época inca. Igualmente conserva objetos de valor histórico-artístico y fondos documentales que dan cuenta de los períodos colonial y republicano. Todos ellos hacen de este espacio un lugar de encuentro único con la historia del Perú. Posterior traslado a la estación para embarcar en un autobús regular que nos llevará hasta Paracas, localidad costera situada a 260 Km. al sur de Lima. Llegada, asistencia y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 4º ~ Paracas - Nazca 
Traslado al muelle del Chaco para embarcar en una navegación que, por unas dos horas, nos llevará a contemplar las interesantes islas Ballestas. Podremos aproximarnos al mundo marino de Paracas, ver jugar o nadar a los lobos marinos, fotografiar los curiosos pingüinos de Humboldt y los miles de aves que habitan la zona. Además, contemplaremos la catedral, una estructura rocosa a la que la erosión producida por el mar y el viento ha dado una forma cóncava parecida a la cúpula de las catedrales, y el famoso “Candelabro”, geoglifo atribuido a la cultura Nazca. Tras regresar a puerto continuamos ruta hacia Ica, donde almorzamos en el entorno del sorprendente oasis de la Huacachina, un vergel rodeado de inmensos campos de dunas. Llegamos a Nazca en la tarde, finalizando la jornada con una visita a un planetarium, con charla explicativa sobre la vinculación entre las culturas prehispánicas y los astros.

Día 5º ~ Nazca - Arequipa 
Mañana libre. Nos proponen realizar opcionalmente un sobrevuelo que nos permitirá captar en toda su esencia la magia y singularidad de las enigmáticas líneas de Nazca. Desde el aire observaremos los perfiles de figuras como el astronauta, el colibrí, la araña, el mono o el cóndor, entre otras. Según los horarios, disfrutaremos del almuerzo en un restaurante local o a bordo (almuerzo tipo pic-nic) del autobús regular que nos llevará, tras cubrir un largo trayecto, hasta Arequipa. Llegada y traslado al hotel.

Día 6º ~ Arequipa 
En la mañana recorremos esta atractiva ciudad, catalogada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y que ofrece al viajero numerosos vestigios coloniales. Entre otros monumentos y espacios urbanos destacan el barrio de San Lázaro, de angostas calles, casonas de sillar, pequeñas iglesias y plazuelas, los miradores del valle de Chilina y Yanahuara, la Plaza de Armas, la catedral y la capilla de San Ignacio. No dejamos de ingresar en el encantador monasterio de Santa Catalina, una verdadera ciudad con sus plazas, fuentes y callejuelas bordeadas de casitas coloreadas en ocre, azules y blancos, en un decorado que recuerda a la lejana Andalucía. Tarde libre.

Día 7º ~ Arequipa - Cañón del Colca 
Partimos temprano hacia la región del Colca. Atravesamos Pampa Cañanuas-Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, acompañados por los paisajes de la cordillera volcánica andina y la gran meseta altiplánica, hábitat de vicuñas, guanacos y venados andinos. Realizamos una breve parada en la grutas de Mollepunku, con pintura y arte rupestre que datan de 6000 años antes de Cristo, antes de llegar a Chivay, pueblito que constituye el punto de entrada al cañón del Colca. Almuerzo en restaurante local y alojamiento. Nos ofrecen la posibilidad de desplazarnos en la tarde a los baños termales de La Calera para sumergirnos en sus aguas sulfurosas. Cena en el hotel.

Día 8º ~ Cañón del Colca - Puno 
Una corta ruta cruzando los pintorescos pueblos de Pinchollo, Maca y Yanque nos lleva a la Cruz del Cóndor, mirador ideal para observar este magnífico cañón, que con una profundidad de 4.160 metros es uno de los más profundos del planeta. Fotografiamos la gran falla erosionada, el río que discurre en su interior y, con suerte, el sobrevuelo de los cóndores que se aproximan a primeras horas del día. Almuerzo en Chivay y continuación a Puno, en los dominios del lago Titicaca. Alojamiento.

Día 9º ~ Puno 
Exploramos el lago navegable más alto del mundo, a 3.809 msnm, cuna mítica del Imperio Inca. Según la leyenda, Manco Cápac y su esposa Mama Ocllo emergieron de las aguas del Titicaca enviados por su Padre, el Sol, para fundar el Imperio de las 4 Regiones o Tahuantinsuyo. En la isla de los Uros encontramos que sus habitantes, descendientes de uno de los pueblos más antiguos de América, mantienen las costumbres, idiosincrasia, sistema de vida comunal y actividades productivas (caza y pesca) tal y como lo hicieron sus antepasados. Taquile, con apenas 1.500 habitantes, es una isla de gran valor cultural gracias a la conservación de sus tradiciones ancestrales, especialmente la elaboración de tejidos. Tras el almuerzo basado en truchas del lago, regresamos a Puno.

Día 10º ~ Puno - Cuzco 
Nos encaminamos a Cuzco disfrutando de las vistas panorámicas de los nevados andinos en el paso de la Raya, de la visita al recinto arqueológico de Raqchi, donde contemplamos los restos del colosal templo de Wiracocha, y de la preciosa Iglesia de San Pedro en Andahuaylillas, decorada con pinturas murales de la escuela cuzqueña. Almuerzo en ruta. Llegada y alojamiento.

Día 11º ~ Cuzco 
Amanecemos en una ciudad que representa la confluencia de dos culturas distintas, inca e hispana, lo que produjo un rico mestizaje que se refleja en una estructura urbana singular y bellas formas arquitectónicas. En la visita guiada que realizamos en la tarde recorremos el Koricancha, antiguo Templo del Sol. Paseamos por la Plaza de Armas, donde se erige la catedral y la iglesia de la Compañía de Jesús y proseguimos hacia la iglesia colonial de San Cristóbal, desde donde disfrutamos de una vista espectacular de la urbe. Posteriormente, nos acercamos hasta la fortaleza de Sacsayhuaman, construcción con enormes muros de piedra labrada, que está dedicada a la cosmología andina. Finalizaremos el paseo en Pukapukara, antiguo punto de control de camino del Inca, y Tambomachay, complejo dedicado al culto al agua.

Día 12º ~ Cuzco - Valle Sagrado de los Incas 
Salida hacia el apacible Valle Sagrado, junto con Cuzco centro del universo inca. Su clima, sus excelentes tierras, el río Urubamba que lo atraviesa a lo largo de 100 Km., sus diferentes altitudes y pisos ecológicos crearon las condiciones para que este valle fuese la despensa alimentaria y el lugar de descanso de la corte. Conocemos la localidad de Písac, dividida en dos zonas: la más antigua, ubicada en un alto, alberga restos arqueológicos prehispánicos; la moderna, en el valle, data de la época colonial y en su plaza principal se celebra un colorido mercado. Finalizamos la jornada en Ollantaytambo, núcleo militar y religioso del Imperio, en el que admiramos la extraordinaria planificación urbana que alcanzó esta civilización. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 13º ~ Valle Sagrado de los Incas - Machu Picchu - Cuzco 
Nos dirigimos a la estación de Ollanta para embarcar en el tren que nos llevará hasta Aguas Calientes. Llegada, asistencia y subida en autobús regular hasta la ciudadela de Machu Picchu. Descubierta en 1911 por el arqueólogo americano Hiram Bingham, es uno de los conjuntos monumentales más imponentes e impresionantes del planeta y con justicia reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Construida en la cima de las montañas de la zona (Machu Picchu significa “Montaña vieja” en quechua), dominando y controlando el Valle del Urubamba, la ciudadela constituyó un centro productivo, administrativo, religioso y militar, además de la expresión más completa de la perfección de la arquitectura inca. Tras una visita guiada y tiempo libre para fotografiarla, retornamos en tren al valle para continuar posteriormente a Cuzco.

Día 14º ~ Cuzco - Lima - España 
A la hora indicada, traslado al aeropuerto. Trámites de facturación y embarque en el vuelo con destino Lima. Llegada y conexión al vuelo de regreso a España. Noche a bordo.

Día 15º ~ España 
Llegada y fin del viaje.

Este ha sido el viaje que os proponemos para hoy... ¿Qué os ha parecido? Espero que tan bien que deseéis realizarlo cuanto antes con Take Off. Ya sabéis que para ello tenéis que escribir un email a info@takeoff.es o a blog@takeoff.es

Saludos, y hasta el siguiente destino! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mayor rapidez a la hora de gestionar comentarios con preguntas, si deseas un presupuesto de viaje os rogamos escribáis un correo a info@takeoff.es ¡Gracias!