miércoles, 20 de septiembre de 2017

Mongolia (extensión al desierto del Gobi)

¡Buenas tardes amig@s viajer@s!

¿Qué tal va septiembre? ¿Ya habéis cogido todos vuestras vacaciones de verano? ¿Voy a ser la última? Jejeje... La semana que viene empiezo mi periplo de vacaciones... pero seguro que aunque vosotros ya las hayáis gozado, estáis planenado nuevos destinos. Si es así, hoy os proponemos un nuevo lugar que descubrir. Hoy nos vamos a Mongolia. 

Los mongoles tienen una sólida fama de gente acogedora, pero son extremadamente tímidos y esconden a veces su malestar detrás de una sonrisa. 

En cuanto sales de las grandes ciudades necesitas alguna información básica respecto al comportamiento que hay que tener en la yurta (ger para los mongoles). Si no lo haces seguramente transgredirás prohibiciones inimaginables que pondrían incómodos a tus anfitriones. No se entra en un ger como Pedro por su casa ya que el hábitat tradicional de los mongoles se rige por innumerables códigos que a menudo tienen su origen en la superstición. Lo que parece secundario a nuestros ojos podría percibirse como una amenaza para el equilibrio y la felicidad familiar de los mongoles.  

He aquí algunos ejemplos: baja siempre las mangas de tu camisa, siempre hay que poner primero el pie derecho y hay que tener cuidado de no pisar el umbral. Una vez en el interior, no te quedes de pie y siéntate donde te indique el cabeza de familia. El fuego es objeto de culto particular, así que evita alargar las piernas hacia él y tirar cosas dentro. Por otro lado, aunque los nómadas se hayan ido, los mongoles que te acompañan verían muy mal si andas sobre las cenizas del fuego. 

Durante tu periplo, en lo alto de los puertos de montaña o en algunos cruces de caminos, párate cerca de los oboos, un montón de piedras o de ramas en forma cónica considerado como la residencia de los espíritus. Los mongoles llevan a cabo varios rituales poniendo en ellos crines de caballos o un trozo de tela. No muestres signos de impaciencia ya que hay que dar tres vueltas antes de continuar el camino. Por último, conviene saber que orinar en el agua es un sacrilegio.

Y una vez advertidos de esto, vamos con el viaje que nos ocupa hoy:


MONGOLIA
12 días / 11 noches (15 días / 14 noches con extensión)


DÍA 1 - ESPAÑA / ULAN BATOR
Salida en vuelo a Ulan Bator, vía Moscú. Noche a bordo.

DÍA 2 - ULAN BATOR
Llegada a la capital del país Traslado al hotel. Visita de la ciudad: la Plaza central de Mongolia, Museo de Historia y subimos hasta Zaisan, desde donde se presencia la mejor panorámica de la ciudad. Cena de bienvenida.

DÍA 3 - ULAN BATOR / LAGO UGII
Pensión completa. Nos dirigimos hacia el lago Ugii, en la provincia Uvurkhangai, el lago está a 1.378 m al nivel del mar, y ocupa una superficie de 25 km2. Durante otoño y primavera muchos pájaros migratorios llegan a sus aguas. Visitaremos los monumentos del Imperio Turco del siglo V-VIII. Noche en campamento gers.

DÍA 4 - LAGO UGII / KARAKORUM
Pensión completa. Salida hasta la antigua capital de Imperio de Genghis Khan en la orilla del rio Orhon. Visitamos las ruinas de la antigua capital y el primer monasterio budista Erdene-Zuu con sus 108 stupas. También visitamos la roca de la tortuga y roca Fálica. Noche en campamento gers.

DÍA 5 - KARAKORUM / VOLCÁN KHORGO
Pensión completa. Salimos hacia el parque nacional de Khorgo que está situado en el la provincia Arkhangai. Paramos en el camino para visitar el monasterio de la ciudad de Tsetserleg, y daremos un paseo por el mercado local. Visita del bonito cañon Chuluut y el árbol sagrado de las 108 ramas, en donde se cuelgan bufandas azules khadag para pedir suerte. Noche en campamento gers.

DÍA 6  - VOLCÁN KHORGO
Pensión completa. Este día hacemos una excursión por los alrededores del cráter para visitar las cuevas: Cueva del Perro Amarillo, la Cueva de Hielo y la Cueva Zaluuchuud. Continuamos hacia el lago Terkhiin Tsagaan Nuur uno de los más bonitos del país. Visitaremos una familia nómada de la zona. Noche en campamento gers.


DÍA 7 - VOLCÁN KHORGO / AGUAS TERMALES TSENHER
Pensión completa. Salimos hacia el balneario de "Tsenheriin Haluun Us". Situado en el centro de la provincia Arhangai y, rodeado de bosques de coníferas donde pastan manadas de yaks. Por la tarde podemos relajarnos y tomar un baño termal en la pequeña piscina del campamento. Noche en campamento de gers.

DÍA 8 - AGUAS TERMALES TSENHER / BAYANGOBI
Pensión completa. Salimos hacia la provincia Uvurhangai, llamada el "Bayangobi" o el Gobi rico, es una de lo más largas dunas de arena en Mongolia. Podemos ver la puesta del sol desde las dunas y montar a lomos del camello bactriano (de 2 jorobas). Noche en campamento de gers.

DÍA 9 - BAYANGOBI / ELSEN TASARKHAI - PARQUE NACIONAL KHUSTAI
Pensión completa. Salida hacia la reserva natural de Khustai que significa "Montañas de abedules" en donde viven los últimos ejemplares de caballos salvajes del mundo, llamados Takhi . Noche en campamento de gers.

DÍA 10 - PARQUE NACIONAL KHUSTAI / MONGOL NOMADIC / PARQUE NACIONAL TERELJ
Pensión completa. Por la mañana asistimos al show "mongol nomadic", es una desmostración de cómo vivían los nómadas a pricipios del siglo XX con una actuación impresionante sobre caballos. Por la tarde llegamos al Parque Nacional Terelj. Toda esta zona es de grandes montañas de granito, que tienen formas diferentes como la roca de tortuga, el monje leyendo el libro, etc. Por la tarde iremos a caballo para visitar una familia nómada. Noche en campamento de gers.

DÍA 11 - PARQUE NACIONAL TERELJ / ULAN BATOR
Pensión completa. Salimos de regreso a Ulan Bator. Llegada y tiempo libre. Cena de despedida.

DÍA 12 - ULAN BATOR / ESPAÑA
Salida en vuelo de regreso a España, vía Moscú. Llegada.



EXTENSION DESIERTO DEL GOBI
DÍA 11 - TERELJ / BAYANZAG (ACANTILADOS ROJOS)
Pensión completa. Salida en vuelo a Dalanzadgar, capital de la provincia Umnugovi. Salimos en 4x4 hacia Bayan Zag o "Acantilados Rojos", lugar famoso porque en esta zona se encontró los restos de dinosaurio mejor conservado del mundo. Noche en el campamento turístico.

DÍA 12 - BAYANZAG / HONGORIN ELS
Pension completa. Salimos hacia las dunas de arena de Khongoriin Els, conocidas por dunas cantarinas, por el sonido que hace el viento. Daremos un paseo y visitamos una familia nómada de la zona que vive con los camellos bactrianos. Noche en el campamento turístico.

DÍA 13 - HONGORIN ELS / YOLIIN AM
Pensión completa. Salimos hacia el valle Yoliin Am. Desde aquí iremos caminando por el bonito cañón, si tenemos suerte podremos ver las cabras salvajes(Cabra de Siberia) y los buitres. Noche en el campamento turístico.

DÍA 14 - YOLIIN AM / ULAN BATOR
Pensión completa. Salida hacia Dalanzadgad para salir en vuelo de regreso a la capital. Tarde libre. Cena de despedida.

DÍA 15 - ULAN BATOR / ESPAÑA
Salida en vuelo de regreso a España vía Moscú. Llegada.

Éste ha sido el lejano viaje que os hemos propuesto para hoy. ¿Qué os ha parecido? Mongolia es un territorio aún por descubrir para muchos viajeros... Si queréis presumir ante vuestros amigos de haber ido, sólo tenéis que escibir un email a info@takeoff.es o a blog@takeoff.es y allí os informaremos de cómo podéis hacerlo. 

Redordad visitar www.takeoff.es y comprad allí vuestras escapadas a través de nuestro programa de afiliados. Podréis reservar hoteles, viajes, trayectos, entradas, y un largo etcétera de actividades desde el sofá de casa. 

Un saludo, ¡y hasta el siguiente destino! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mayor rapidez a la hora de gestionar comentarios con preguntas, si deseas un presupuesto de viaje os rogamos escribáis un correo a info@takeoff.es ¡Gracias!