miércoles, 22 de mayo de 2019

Albania y Kosovo

¡Buenas tardes amigxs viajerxs!

Ya estamos aquí una semana más para ofreceros uno de nuestros viajes. Y hoy me permito la libertad de decir que es uno de los viajes que más me ha llamado la atención en los últimos tiempos. De esos viajes que buscas, lees, te informas y querrías coger el primer avión que te llevara al destino. Hoy nos vamos a Albania y a Kosovo. 

Está claro que nombrar a esos dos países juntos en un viaje puede resultar inquietante para algunxs de nuestrxs viajerxs por la visita a una de las zonas más convulsas del viejo continente. Pero os garantizamos la seguridad del viaje, porque sino no lo publicaríamos aquí. Así que veamos qué maravillas históricas y culturales pueden ofrecernos estos dos países balcánicos. 

Albania —candidata para formar parte de la Unión Europea— es un país pequeño, con la misma superficie que Galicia y casi tres millones de habitantes, una tercera parte de los cuales reside en la capital, Tirana. A pesar de su reducido tamaño, su variedad de paisajes es deslumbrante: montañas en el norte, lagos que se adentran en países vecinos, playas que pueden competir con las de su vecina Grecia… Ha sido el país más secreto de Europa. Cuando el comunista Enver Hoxha se hizo con el poder en Albania, en 1944, nadie podía entrar ni salir. Fue un régimen brutal, estalinismo de laboratorio: no había propiedad privada, ni resquicio de libertad; no había pan, ni leche, pero sí colas inmensas para obtenerlos. Y más de un millón de búnkeres de hormigón, por si el enemigo exterior atacaba (para el enemigo interior ya estaba la Sigurimi, la seguridad del Estado).

Kosovo tal vez sea el país más nuevo de Europa, pero la larga y dramática historia de Kosovo se respira en cada rincón de sus elegantes poblaciones otomanas y en sus paisajes de montaña. Kosovo es un territorio en disputa. Habitado mayoritariamente por albanos, la minoría serbia lo considera una tierra sagrada. Los albanokosovares declararon la independencia en el 2008, una decisión muy controvertida que aún no goza de reconocimiento universal y ha provocado tensiones entre las poblaciones albana y serbia. Lejos de ser un lugar peligroso, Kosovo es un destino fascinante en el corazón de los Balcanes y uno de los últimos rincones de Europa donde el turismo aún está en pañales.

¿Vamos a ello? ¡Agarraos fuerte!


ALBANIA Y KOSOVO8 días / 7 noches


Día 1 - CIUDAD DE ORIGEN - TIRANA - KRUJA
Salida en vuelo de línea regular con destino Tirana. Llegada y traslado hasta KRUJA, población medieval al pie de la montaña. Alojamiento.


Día 2 - KRUJA - SHKODER (KRUJA - ROZAFA)
Desayuno. Visita panorámica de la población montañosa de Kruja, donde conoceremos su bazar otomano, la ciudadela y el museo de Scanderbeg, héroe nacional albanés del siglo XV que combatió contra los turcos. Continuaremos hacia SHKODER, mayor centro católico de Albania y una de las ciudades más importantes del país. Visitaremos la fortaleza de Rozafa, donde según una leyenda una joven tuvo que ser sacrificada para que la fortaleza se pudiese completar. Posteriormente continuaremos al centro de la ciudad para efectuar un paseo por sus calles de casas de influencia italiana de principios del siglo XX. Alojamiento. 


Día 3 - SHKODER - GJAKOVA (LAGO KOMAN - VALBONA)
Desayuno y salida hacia Koman para embarcar y cruzar el lago de Koman en ferry hasta Fierze. Este trayecto discurre por un desfiladero entre paredes de más de 400m de altura y agua azul. Llegada a Fierze y traslado al Valle de Valbona, parque nacional situado en el corazón de los Alpes Albaneses. Almuerzo y salida hacia la frontera con KOSOVO. Tramites fronterizos y llegada a GJAKOVA, ciudad próxima a la frontera con Albania. Visitaremos su antiguo bazar otomano y la mezquita Hadum, construida en el siglo XVI. Alojamiento.  


Día 4 - GJAKOVA - PEJA (JUNIK- MONASTERIOS KOSOVO)
Desayuno. Por la mañana visita a los monasterios medievales de Kosovo, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Conoceremos el pueblo de Junik, cerca de Gjakova, con sus casas en formas de torre con nos recuerda las tradiciones feudales de la región. Posteriormente visitaremos el Monasterio de Visoki Decani construido por el rey serbio Esteban Uros en el siglo XIV, considerado uno de los más bellos del país con una extensa decoración de frescos medievales. Salida hacia el monasterio patriarcal de Pec, sede de la Iglesia Ortodoxa Serbia. Enclavado a la entrada del valle de Rugova, destaca su exterior de color rojo. Se trata de un conjunto de tres iglesias principales, adosadas entre sí, y comunicadas por una entrada común, el nártex. Alojamiento en PEJA.


Día 5 - PEJA - PRIZREN (PRISTINA)
Desayuno. Salida hacia Pristina, la capital de Kosovo, donde visitaremos los exteriores de la mezquita del sultán Mehmet Fatih, la más antigua en el país, la Biblioteca nacional, con su arquitectura peculiar, la calle peatonal Madre Teresa con sus numerosos bares y restaurantes. Continuaremos hacia los alrededores de Pristina para visitar el monumento de la batalla de Kosovo del siglo XIV, que supuso un punto de inflexión para todos los Balcanes. Conoceremos el Monasterio de Gracanica, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura bizantina. Salida hacia PRIZREN, agradable ciudad de fuerte influencia otomana con sus numerosas mezquitas e iglesias cristianas. Llegada y visita panorámica de la ciudad, un verdadero museo al aire libre. Alojamiento. 


Día 6 - PRIZREN - TIRANA
Desayuno. Salida para regresar a Albania. A través de una nueva autovía entre montañas llegamos a TIRANA, capital del país. Llegada y visita panorámica de la ciudad en la que conoceremos su centro neurálgico con la plaza "Skanderbeg" con su mezquita del siglo XVIII, la torre del reloj del siglo XIX, la avenida de los "Mártires", el antiguo barrio burgués "Blloku" donde vivió durante décadas la elite comunista del país y el santuario de la orden sufí de los Bektashi que entremezcla elementos del islam mas tolerante con judaísmo y cristianismo. Alojamiento. 


Día 7 - TIRANA (BERAT)
Desayuno. Salida hacia Berat, conocida como "la ciudad de las mil ventanas" y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Visita de la inmensa ciudadela de Berat, aún habitada hoy en día, que alberga en su interior numerosas iglesias cristianas ortodoxas y el museo Onufri, con sus iconos del siglo XVI. Conoceremos la parte baja de la ciudad con sus antiguos barrios de Mangalemi y Gorica situados en la orilla del rio Osum. Posteriormente a través de una carretera que pasa por zona de cultivos y lagos llegamos a Elbasan. Tiempo libre para visitar su ciudadela de influencia otomana. Regreso a Tirana. Alojamiento.

Día 8 - TIRANA - CIUDAD DE ORIGEN
Desayuno (en función de la hora de salida) y a la hora convenida, traslado al aeropuerto para salir en vuelo de regreso. Llegada y fin del viaje.

Y este es el viaje que os proponemos para éste miércoles. ¿Qué os ha parecido? A mí, repito, me ha gustado muchísimo. 

Si estáis pensando en viajar a la zona o a cualquiera de los países de los Balcanes, no dudéis en poneros en contacto con nosotros para que os facilitemos el presupuesto. Ya sabéis, escribid a info@takeoff.es o a blog@takeoff.es y allí os informaremos de todo. 

Además, recordad que en www.takeoff.es podéis consultar éste y otros muchos viajes. ¡Os esperamos!

Sin más, un saludo y hasta el siguiente destino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mayor rapidez a la hora de gestionar comentarios con preguntas, si deseas un presupuesto de viaje os rogamos escribáis un correo a info@takeoff.es ¡Gracias!