lunes, 9 de marzo de 2015

Suiza: chocolate y quesos

Buenas tardes viajer@s!

Hoy vamos a hacer uno de esos circuitos de autor que tanto nos gustan, que siendo temáticos, hacen que nos centremos en alguna de las propiedades de la zona para que disfrutemos de dos aspectos a la vez: uno sería la zona a visitar, con sus lugares más característicos y sus paisajes que nos embelesarán; el otro es la tipología del circuito, que en este caso se centra en el chocolate y el queso. 


Mi marido es un amante de estos dos productos gastronómicos, así que hoy, permitidme que se lo dedique a él. Como bien decía el gran Grouxo Marx, “El mejor banquete del mundo no merece ser degustado a menos que se tenga alguien para compartirlo”. Así que compartamos este viaje con nuestros seres queridos para degustar este banquete. Te llevaremos por algunas de las productoras más conocidas de chocolate, y podrás degustar los quesos más fantásticos de Suiza. 

En Suiza viven unos 8 millones de habitantes. El multilingüismo, la edad promedio cada vez más alta y la elevada cuota de extranjeros en la población total caracterizan el desarrollo demográfico de Suiza. De los 8 millones de habitantes del país, más del 22,7 % no tiene ningún pasaporte suizo.
Aumenta la edad promedio porque la gente vive más tiempo y tiene menos hijos.

Suiza tiene cuatro idiomas geográficamente desigualmente distribuidos y una gran riqueza en dialectos:
  • Alemán (65.6 %): La parte germano-hablante de Suiza es la región lingüística más extensa del país. Casi tres de cuatro suizos viven en esta región. En 19 de 26 cantones el alemán es la lengua predominante.
  • Francés (22.8 %): La parte occidental del país es de habla francesa. El francés es el idioma minoritario más hablado en Suiza. Cuatro cantones son francófonos: Ginebra, Vaud, Neucastel y el Jurá. Tres cantones son bilingües: en Berna, en Friburgo y en el Valais se habla el francés y el alemán. 
  • Italiano (8.4 %): El italiano se habla en el Tesino y en algunos valles en el sur de los Grisones, cerca de la frontera con Italia. 
  • Romanche (0.6 %): El cantón de los Grisones es multilingüe. Allí se habla alemán, italiano y el idioma retorrománico, que es una lengua de origen latina. Sólo el 0,5 por ciento de la población suiza habla el romanche. Dentro de esta lengua hay una diversidad notable de modalidades idiomáticas. Existen cinco grupos lingüísticos: sursilvan, sutsilvan, surmiran, puter y vallader. Desde el año 1982 existe además el rumantsch grischun, un lenguaje culto que reúne las características de las cinco modalidades retorrománicas y que es hablado casi exclusivamente en las emisiones de las cadenas públicas de radio y televisión. 
  • Otros idiomas (5.6 %): A la variedad idiomática del panorama lingüístico suizo contribuyen, además, los residentes extranjeros. Hoy en día, el número de personas que hablan idiomas extranjeros (idiomas no nacionales) supera incluso el número de italiano-hablantes (ver cuadro).
Y después de esto, ¿nos vamos a comer chocolate y queso? 

SUIZA: chocolate y quesos
8 días / 7 noches


1º DÍA (DOM) - INICIO DE VIAJE / ZURICH 
Llegada a Zürich y traslado al hotel. En función del horario de su vuelo posible tiempo libre. Cena y alojamiento.
Rapperswill-Jona

2º DÍA (LUN) - ZURICH / KILCHBERG / RAPPERSWILL - JONA / APPENZELLER EN STEIN / ZURICH 
Desayuno. Salida hacía Kilchberg, donde se encuentra la Fábrica de chocolates Lindt, reconocidos como líderes en el mercado de chocolate. Durante sus más de 160 años de existencia, Lindt&Sprüngli se ha ganado un nombre como una de las empresas más innovadoras y creativas en éste mercado. Al final de la visita, tendremos posibilidad de degustar algunos de sus productos más típicos. Continuación de nuestro recorrido a orillas del lago de Zúrich hasta llegar a la población de Rapperswill-Jona, la ciudad de las rosas. Breve parada para disfrutar de su centro histórico medieval. Seguiremos nuestro camino por la verde y montañosa región de Appenzell, conocido por su producción quesera hasta llegar a la capital del cantón más pequeño de Suiza: Appenzell Rodas Interiores. El casco urbano, declarado zona peatonal, invita a pasear y a comprar en sus pintorescas calles, llenas de numerosas tiendas. Lo que caracteriza a ésta pequeña población son sus casas pintadas profusamente con frescos exteriores. Salida hacía Appenzeller en Stein, donde tendremos la posibilidad de visitar una importante quesería, donde se mezclan las costumbres más tradicionales de la fabricación del queso con los métodos más modernos. Aprovecharemos a degustar de primera mano el queso appenzeller y almorzaremos en la quesería. Regreso a Zúrich. Alojamiento.

3º DÍA (MAR) - ZURICH / LUCERNA / BERNA 
Desayuno. Salida a Lucerna. Tiempo libre en esta bella ciudad medieval a orillas del Lago Cuatro Cantones, caracterizada por sus puentes en madera, como el de la Capilla, de 1333, muy bien conservado, cubierto y embellecido con pinturas de escenas de la historia Suiza y local, algunas de hace tres siglos; la muralla, etc. Para aquellos que lo deseen, realizaremos la excursión opcional del Tour Alpino, que combina un Paseo en Barco por el Lago Cuatro Cantones y el ascenso al Monte Rigi, disfrutando de las vistas alpinas y una degustación de fondue de queso. Por la tarde continuaremos nuestro camino hasta Berna. Cena y alojamiento.
Lucerna

4º DIA (MIÉ) - BERNA / LAGO LEMAN / MONTREUX 
Desayuno. Por la mañana realizaremos la visita panorámica de Berna para conocer el centro histórico, con sus 8 kms. de soportales, el antiguo Carillón y la Fuente Zähringen con el Oso, mascota bernesa. Tiempo libre y salida hacía el Castillo de Chillon situado a orillas del Lago Leman sobre un islote rocoso, es uno de los edificios de carácter histórico más visitados de Suiza. Durante casi cuatro siglos, fue la residencia de los condes de Saboya y un lucrativo puesto de aduana. Visita guiada del Castillo. Llegada a Montreux, capital de la idílica región Montreux Riviera, célebre a nivel internacional desde que inició su desarrollo turístico a comienzos del siglo XIX. Cena especial “raclette”. Alojamiento.

5º DÍA (JUE) - MONTREUX / EXCURSIÓN TREN DEL CHOCOLATE E GRUYÈRES 
Desayuno. Hoy saldremos en el famoso tren del Chocolate donde podremos disfrutar de unas impresionantes vistas hasta llegar el pueblo pintoresco de Gruyères, donde conoceremos su castillo y asistiremos a una demostración en una fábrica del famoso queso de la región. Continuaremos hasta la fábrica de Chocolate Nestlé donde además de realizar su visita, podremos degustar sus famosos chocolates. Regreso a Montreux. Alojamiento.
Tren del chocolate

6º DÍA (VIE) - MONTREUX / LAVAUX / LAUSANA / GINEBRA 
Desayuno. Iniciaremos nuestro día con un recorrido por los viñedos de Lavaux, patrimonio de la Unesco desde el año 2007. La región representa milaños de interacción entre el hombre y su entorno. Haremos la visita a bordo de uno de sus pequeños trenes que recorren sus caminos vitícolas, haciendo un alto en una de las bodegas de la región para disfrutar de una degustación. Continuación de viaje hasta Lausana, una de las ciudades más elegantes de Suiza, ciudad universitaria y sede del Comité Olímpico. Tiempo libre para visitar su casco antiguo. Seguiremos nuestro recorrido por la orilla norte del Lago Leman hasta llegar a Ginebra. Visita panorámica de lo más destacado de la ciudad: el Pont du MontBlanc, la Place du Bourg de Four y el Monumento de la Reforma, en la que están representados los principales personajes de ese movimiento político-religioso. Alojamiento.

Panorámica de Ginebra
7º DÍA (SAB) - GINEBRA / EXCURSIÓN A CHAMONIX / GINEBRA
Desayuno. Día libre con la posibilidad opcional de realizar una excursión a la paisajística Chamonix, ciudad de alta montaña al pie del Mont Blanc, el tercero pico más alto de Europa. Subiremos a las Agujas del Midi y, desde sus 3842m admirar el panorama de montañas nevadas (MontBlanc, MontMaudit, Grandes Orasses y Goûter). Regreso a Ginebra y resto de la tarde libre. Alojamiento.

8º DÍA (DOM) - GINEBRA / FIN DE VIAJE 
Desayuno.Tiempo libre hasta la hora indicada y traslado al aeropuerto para volar a su ciudad de destino. Fin de nuestros servicios.

¿Qué os ha parecido el recorrido? Un auténtico lujo. Si estáis interesados en este circuito, sabéis que para cualquier duda o bien para la contratación, sólo tenéis que escribirnos un email a blog@takeoff.es o a info@takeoff.es y estaremos encantados de resolver vuestras dudas o facilitaros un presupuesto. 

Aviso a los que estéis interesados en este viaje... tanto chocolate y tanto queso, esperemos que no os importe volver a España con 100 gramitos de más ;) 

Un saludo, y hasta el próximo destino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mayor rapidez a la hora de gestionar comentarios con preguntas, si deseas un presupuesto de viaje os rogamos escribáis un correo a info@takeoff.es ¡Gracias!