viernes, 22 de mayo de 2015

Uzbekistán, Turkmenistán y Kirguistán

Buenas tardes viajer@s!!

Hoy andaba yo corta de ideas espectaculares para colgaros un viaje... y he usado el comidín del whatsapp... le pregunté a una muy buena amiga y gran viajera, algún lugar al que le gustaría ir, y me contestó que a Uzbekistán, así que me dispongo a ello! (gràcies Glo! A ella podéis leerla aquí)

Os traigo un viaje que combina tres países: Uzbekistán, Turkmenistán y Kirguistán. Tres países asiáticos que tienen mucho que mostrar (de Kirguistán tenemos unos viajes fabulosos que dentro de poco iremos colgando en este blog).


Vayamos a un viaje por la antigua y reconocida "Ruta de la Seda" y dejémonos llevar por estos países llenos de aromas, cultura y arte. 

¿Vamos con el itinerario pues? 

UZBEKISTÁN, TRKMENISTÁN Y KIRGUISTÁN
16 días / 15 noches


Día 1 (Jueves) ~ Estambul – Ashgabat 
Recibimiento en el aeropuerto. Traslado y alojamiento en hotel de Ashgabat.

Día 2 (Viernes) ~ Ashgabat 
Ashgabat
Desayuno en hotel. Recorrido matutino por Ashgabat: Nisa - Nisa – la residencia de los Reyes del Imperio Parto (siglo III AC-siglo III DC). Ashgabat es relativamente una ciudad joven, que creció de la aldea del mismo nombre. Fué fundada por rusos en 1881, no lejos del sitio arqueológico de Nisa, que fuera la antigua capital del Imperio Parto. Ashgabat también guarda el “Arco de la Neutralidad”, un trípode de 250 pies, Coronado por la estatua dorada del presidente Saparmurat Niyazov (también conocido como Turkmenbashí, o lider de todos los Turkmenos). La estatua de 50 pies, que rotaba siempre haciendo frente al sol durante las horas del dia. Al atardecer, un recorrido por la ciudad: El Arco de la Neutralidad, La Plaza Presidencial, El Monumento a la Independencia, La Nueva Gran Mezquita de Kipchak.

Día 3 (Sábado) ~ Ashgabat-Mary-Ashgabat 
Desayuno temprano. Traslado al aeropuerto para viajar en vuelo doméstico a Mary (Vuelo Ashgabat-Mary de 08:00 – 08:40). Al llegar, traslado al Viejo Merv Merv, la antigua Achaemenid Satrapy de Margiana, y más tarde Alejandría y Antioquia de Margiana, era una gran ciudad oasis en el Asia Central, ubicada en La Gran Ruta de la Seda y cerca de la actual Mary de Turkmenistán.
Muchas ciudades crecieron en este mismo sitio, lo que ha tenido mucha importancia para el intercambio cultural y político, como un sitio de valor estratégico superior. Se dice que Merv era la metropolis mayor en el mundo del siglo XII. El sitio de la ciudad de Merv ha sido incluído en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Recorrido por el Viejo Merv: Erkgalá – la Ciudad Académica (siglo VI AC) la fortaleza de Gavurgalá (siglo III AC), el Mausoleo de Sultán Sanjar, el Mausoleo de Mohammed ibn Zeid (siglo XII), La Pequeña y La Gran Gyz Kala, dos palacios-fortaleza del siglo VII, La Mezquita de Yusuf Hamadaní, lugar de peregrinación.
Vuelo de regreso a Ashgabat. (Vuelo Mary-Ashgabat de 20:40 – 21:20).

Día 4 (Domingo) ~ Ashgabat-Dashoguz-Jivá  
 Desayuno temprano. Vuelo a Dashoguz. (Vuelo Ashgabat-Dashoguz de 06:00 – 06:50). Al llegar, traslado a Kunye Urgench. Konye-Urgench es una municipalidad de unos 30 000 habitantes al nor-este de Turkmenistán, justo al sur de su frontera con Uzbekistán. Este es el lugar ocupado por la antigua ciudad Ürgenç (Urgench), que contiene las ruinas inexploradas de Corasmia, la capital en el siglo XII.
Desde 2005, las ruinas de la Antigua Urgench ha estado bajo protección de la UNESCO como Sitio de Patrimonio Histórico. Recorrido por Konye Urgench: 
Jivá
  • El Caravasar de Dash Kala (siglo XIV)
  • El Mausoleo de Sultán Tekesh (siglo XII)  
  • El Mausoleo de Arslán II (siglo XII) 
  • El Minarete del siglo XIV de Kutlug Timur  
  • El Mausoléo de Turabek Khanum (mediados del s. XIV). 
Traslado a la frontera con Uzbekistán. Paso de la frontera Turkmena-Uzbeka. Traslado a Jiva. Alojamiento en hotel.

Día 5 (Lunes) ~ Jivá 
Desayuno en hotel. Visita a la parte vieja de la ciudad por la mañana: 
  • La Fortaleza de Kunya-Ark; incluyendo Kurinish Khana (s. XVII)
  • La Madraza de Mohammed-Amin-Khan
  • El Minarete de Islam Khodjá
  • El Conjunto de Palván-Karí
  • El Conjunto de Abd Al Bobó (s. XVIII)
  • Las Madrazas de Rafanek y Mohammed Rakim Khan (s. XIX) 
  • La Madraza de Amir-Tur
  • El Mausoleo de Sho-I-Kalandar Bobó. 
Jivá está dividida en dos partes. La ciudad externa, llamada Dichán Kalá, estaba protegida por un muro y 11 puertas. La ciudad interior o Itchán Kalá, está dentro de un círculo de paredes de ladrillo, cuyo fundamento se cree haya sido construído en el siglo X. En la actualidad, los muros almenados datan del s. XVII y llegan a la altura de 10 metros. 
Recorrido al mediodía por Jiva: 
  • El Mausoléo de Uch Avlioli («los tres santos») 
  • La Mezquita de Jami (s. XVIII) 
  • La Madraza de Kutluq-Murad Inaq (s. XIX)
  • El Mausoleo de Pakhlavan Mahmoud, El Palacio de Tash Hauli 
  • Las Madrazas de Alla-Kuli-Khan (s. XVIII) y Arab Mohammed Khan (s. XVIII).

Día 6 (Martes) ~ Jivá - Bujara
Traslado a Bujará (a través del desierto de Kyzylkum). Al arribo a Bujará, alojamiento en hotel.  

Día 7 (Miércoles) ~ Bujara
Recorrido matutino por Bujara: 
El Mausoleo de Ismael Samani (s. IX-X), los Mausoleos de Chashma-Ayub (s. XIV),
el conjunto de Registán, los conjuntos de La Fortaleza Ark (s.XVI) y Bolo-Hauz(s. XVIII). 
Fortaleza Ark, Bujara
Bujará del Sogdiano βuxārak ("lugar afortunado"), es la capital de la provincial de Bujará (viloyat) de Uzbekistán. Recorrido al mediodía: El conjunto de Poi-Kalon (incluyendo el Minarete (s.XII), la Mezquita (s. XV), la Madraza Miri-Arab (s. XVI), la Madraza Amir-Alim-Khan (s. XIV), los Taqi (casas de comercio), la Madraza de Kukeldash (s. XVI). Recorrido por Lyab-i-Hauz (s. XVII), Nadir Divanbegi (s.XVII), Magoki Attari (s. XVI), la Madraza de Ulugbek (s. XV), la Madraza de Abdul Aziz (s. XVII), Chor-Minor. Traslado a la residencia de verano del último Emir, visita a Nakshbandy. Traslado al hotel.

Día 8 (Jueves) ~ Bujara - Samarcanda
Traslado a Samarcanda a lo largo del Camino Real. Alojamiento en hotel al arribo.

Día 9 (Viernes) ~ Samarcanda
Recorrido matutino: el Conjunto de Registán (incluye la Madraza ed Ukugbek) (s.XV), las Madrazas Shir Dor y TillyaKari (s.XVII), la Mezquita de Bibi Khanum. 
El Registán constituía el Corazón de la Antigua Samarcanda. Registán significa "Lugar arenoso” en persa. Unos dicen que era un lugar de ejecuciones, cubierto de especialmente de arena para que esta absorbiera la sangre borbotante de los decapitados. Otros, que fue construido sobre las orillas arenosas de un río; tambien que era el lugar de ceremonias y proclamaciones reales, acompañadas da la fanfarria de enormes trompetas de cobre llamadas dzharchis. Visita al bazar local. Visita después del mediodía al observatorio de Ulugbek (s. XV). Visita a una fábrica de alfombras. Traslado al hotel. 
Samarkanda

Día 10 (Sábado) ~ Samarcanda - Tashkent
Después del desayuno en hotel hacemos recorrido matutino. Visita de: 
  • La Necrópolis de Shahi-Zinda (s. XIV-XV)
  • El Mausoleo de Gur-e Amir (s.XV). 
Shah-i-Zinda (del persa "El Rey Viviente") es una necrópolis en el noreste de Samarcanda. El Complejo de Shah-i-Zinda incluye mausoleos y otras edificaciones ceremonials de los siglos IX-XIV y también del s. XIX.  
El nombre Shah-i-Zinda está unido a la leyenda que cuenta que Kusam ibn Abbas, el primo del profeta Mahoma había sido allí enterrado, en los tiempos que acompañaba la invasión árabe a Samarcanda para la proliferación del Islam en el siglo VII . La leyenda popular dice que fue decapitado por los infieles en el momento de la oración, pero logró aún sostener su cabeza y esconderse en un profundo pozo, donde vive hasta entonces. Gur-e Amir es traducido del idioma persa como "La Tumba del Rey". Este complejo arquitectónico con su cúpula azul celeste encierra el sepulcro de Temirlán, sus hijos Shah Rukh y Miran Shah y sus nietos Ulugh Beg y Muhammad Sultan. También honorado con un lugar en el sepulcro yace el tutor de Temir Sayyid Baraka. Traslado a Tashkent. De vuelta a Tashkent – alojamiento en hotel.

Día 11 (Domingo) ~ Vuelo Tashkent – Bishkek
Recorrido matutino por Tashkent: 
  • Los Mausoleos de Barak-Khan and Kaffal-Shashi (s. XVI)
  • La Mezquita de los Viernes
  • La Madraza de Kukeldash (s. XVI). 
La madrasa de Kukeldash fue construida en el siglo XVI (1570), durante el reinado de la dinastía Sheibanida, por el visir allegado a los sultanes de Tashkent Barak Khan y Dervish Khan. Visir tenía el apodo “kukeltash” (“Kukeldash”), que significa “hermano de leche de Khan”. 
La madrasa de Kukeldash es una de las madrasas más grandes del siglo XVI, conservada en Asia Central. Se construyó de ladrillo cocido según la planificación tradicional para las madrasas: un patio grande rodeado de celdas-khujdras, darskhana (aula de estudios) y una mezquita. La tarde: a vuestra disposición. Traslado en la tarde a aeropuerto para tomar vuelo a Bishkek. (Vuelo Tashkent – Bishkek de 20:50 – 22:50) A la llegada al aeropuerto, traslado a la ciudad y alojamiento en hotel.

Día 12 (Lunes) ~ Bishkek – Parque Natural Ala Archa – City tour
Desayuno en el hotel. Excursión al Parque Natural de Ala Archá en el pintoresco desfiladero del mismo nombre a 40 km de la ciudad. El Parque esta ubicado en las cuestas norteñas de la sierra Kirguíza en el valle del río Ala Archa en una altitud de 2100 metros sobre el nivel del mar. Área total del parque es 19 400 hectáreas.
Parque Nacional Ala Archa
 Está fundado en el año 1976 con un objeto de conservación de los paisajes únicos del parque de desfiladero Ala Archa, mantenimiento de naturaleza y organización de las condiciónes para esparcimiento. Es un parque especial ya que tiene gran cantidad de géneros de plantas y animales. En la tarde regresamos a Bishkek para comenzar nuestro recorrido por la ciudad. Visitaremos el Monumento de Manás, el Museo Histórico Estatal, paseos por la Plaza de Ala Too para presenciar el cambio de la Guardia de Honor, las principales residencias oficiales y la Vieja Plaza frente a la Casa del Parlamento. Regreso al hotel.

Día 13 (Martes) ~ Bishkek – Lago Issyk Kul
Después del desayuno, haremos una hora de viaje con rumbo a la Torre de Buraná cerca de la ciudad de Tokmok. Este almenar fue construído en la ciudad de Balasagún, una de las antiguas capitales del Estado Qarajanido, floreciente en los siglos XI-XII d.C. Exploraremos las ruinas de lo que otrora fue un importante centro comercial en La Gran Ruta de la Seda y visitaremos el museo local para escuchar más historias sobre aquellos tiempos.
Cerca del minarete hay una coleccion de Balbal, o lápidas sepulcrales túrquicas muy antiguas. 
Opcional: presenciaremos el festival nacional de juegos de equitación. Desde tiempos remotos el caballo ocupa un lugar especial en la vida del pueblo kirguís. Los jinetes del siglo III eran aún sepultados con sus caballos, los niños eran bautizados con sus nombres pues se creía, que el caballo ahuyentaba a los espíritos malignos. Hay muchas contiendas ecuestres en Kirguistán. Las más conocidas son: Ulak Tartysh, Kyz kumai y Oodarysh entre otras. 
Salida hacia el Lago Issyk Kul. Alojamiento en hotel en la orilla del lago.
Lago Issyk Kul
 

Día 14 (Miércoles) ~ Lago Issyk Kul – ciudad de Karakol 
Desayuno en hotel. En la mañana visitaremos el “Jardín de Piedra” o Sitio Petroglífico de Cholpon Atá. 
Opcional: se puede dar una vuelta en yate por el lago y admirar la pureza de sus aguas, las vistas soberbias de las montañas con sus cumbres cubiertas de nieve que lo rodean. 
Luego viajaremos a Karakol. Esta vieja ciudad rusa, adormecida pero interesante, fué construida por Cosacos Rusos en la mitad del siglo XIX y se convirtió en una asentamiento importante que creció alrededor de una guarnición militar. De camino pasaremos por el museo de N. M. Przhevalskii, el eminente explorador ruso del continente asiático. Hacemos una excursión. Visitaremos una mezquita Dungan, construcción singular de estilo chino, pero que sirve para fines de culto musulmán. Veremos además la vieja Iglesia Ortodoxa Rusa – “La Catedral de La Santísima Trinidad” hecha en su tiempo de completamente de madera. Alojamiento en hotel Casa de Huéspedes de Karakol.

Día 15 (Jueves) ~ Karakol-Kochkor-Bishkek
Traslado a la aldea de Kochkor después del desayuno a través de la carretera que corre por la orilla sureña del lago Issyk Kul. Una corta parada en el camino para pasear por los cañones de Skazka (Cuentos de Hadas). Después del mediodía llegaréis a la aldea de Kochkor, donde podréis presenciar a los artesanos locales confeccionando fieltro, tapetes y otras manufacturas.
Opcional: Usted puede participar en una breve pero amena demostración de cómo se fabrican las alfombras o “shyrdak” e intentar de probar sus habilidades. Aquí podemos ver como se mantiene viva la tradición y cultura popular de confección de utensilios domésticos como alfombras, manteles, bordados, hilados y una serie de trabajos artesanales. 
Luego continuaremos el camino a Bishkek. Alojamiento en hotel de Bishkek.
Bishkek

Día 16 (Viernes) ~ Salida de Bishkek
Traslado en la mañana al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a casa a través de las Aerolíneas Turcas vía Estambul (vuelo Bishkek-Estambul de 05:30 – 08:05).

¿Qué os ha parecido? Un sueño, ¿verdad? La cantidad de cosas que podéis ver y conocer en tan sólo 16 días! Como siempre, si queréis contratar este viaje con nosotros, sólo tenéis que escribirnos un email a info@takeoff.es o a blog@takeoff.es y os informaremos de todos los detalles, o dejad un comentario en esta entrada y nos pondremos en contacto con vosotros enseguida. 

Un saludo, y hasta el próximo destino... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mayor rapidez a la hora de gestionar comentarios con preguntas, si deseas un presupuesto de viaje os rogamos escribáis un correo a info@takeoff.es ¡Gracias!