miércoles, 28 de agosto de 2019

Etiopía, tribus del sur

¡Buenas tardes de miércoles amigxs viajerxs!

Como cada miércoles, puntuales a nuestra cita, aquí os traemos un nuevo recorrido por el mundo. ¿Dónde vamos hoy? Pues a Etiopía, a conocer el maravillosos país africano que tiene tanto que mostrarnos. ¿Queréis acompañarnos a conocer a sus gentes? 

Con una población de 34 millones de etíopes y un crecimiento demográfico del 2.2 por ciento, la diferenciación étnica puede resumirse así: 
  • Los Abisinios, que comprenden a los Tigré, Amhara y Shoa, ocupan la alta meseta central, practicando la agricultura (los Tigré también el comercio) y son de religión cristiano copta. 
  • El grupo Hamita representa la mitad de la población; son agricultores y ganaderos y de religión musulmana. Comprende a los Galla y Somali en las regiones meridionales y a los Danakil al este. 
  • Las minorías negras engloban a grupos Nilóticos y Bantu y están muy diseminados practicando la caza o la pesca.
La esperanza de vida es de 46 años, la alfabetización de adultos alcanza el 15% y el número de personas por médico de 60.000. La lengua oficial es el Amhorico, aunque también se habla mucho el tigrino y el galla. El inglés es de uso común y la lengua comercial. El árabe lo hablan casi los dos tercios de la población. Hay una lengua especial para la liturgia llamada "guezo". 


Etiopía es un paraíso para los amantes del arte. Su arquitectura se plasma en iglesias, mezquitas, palacios, monasterios....de forma elegante y estilos diferenciados. En todo ello se guardan verdaderos tesoros de esculturas, pinturas, mosaicos, miniatura, orfebrería... de una riqueza increíble y de unos estilos perfectos. A parte de la iniciativa propia se verá en muchos casos la influencia o huella del arte bizantino y musulmán. El arte escultórico tradicional africano también se ve representado por algunos pueblos que lo practican de forma esquemática y abstracta. Destacamos las tumbas galla de la provincia de Sidamo o las esculturas "palo" de los Shilluk, más abundantes en Sudán.

¿Vamos ya con el recorrido que hemos preparado para hoy? Esperamos que sea del gusto de todxs.

ETIOPÍA, TRIBUS DEL SUR
10 días / 8 noches 


Día 1 - CIUDAD DE ORIGEN - ADDIS ABBEBA
Salida en vuelo de línea regular con destino ADDIS ABBEBA, vía Estambul. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 2 - ADDIS ABBEBA
Desayuno y tiempo libre. Tour panorámico de la ciudad: la montaña Entoto y sus vistas sobre la capital, el museo nacional, donde se encuentra el fósil del Austrolopitecus Lucy y la iglesia de St. George. Traslado al hotel y alojamiento.

Día 3 - ADDIS ABBEBA - ARBAMINCH
Desayuno y salida en dirección sur, cruzando las tierras de los Wolaitas de espectaculares paisajes y verdes colinas. Almuerzo pícnic en ruta y parada para visitar las estelas de Tiya, un gran complejo funerario cuyos monumentos están esculpidos con enigmáticos símbolos. Llegada por la tarde a la localidad de ARBAMINCH. Traslado al hotel. Cena y alojamiento.

Día 4 - ARBAMINCH
Pensión completa. Excursión a las montañas de Chencha, donde habita la tribu de los Dorze, con su particular forma de vida y sus cabañas construidas en forma de elefante. Disfrutaremos también de un paseo en barca por el lago Chamo, donde podremos admirar cocodrilos, hipopótamos y otros animales de la zona.

Día 5 - ARBAMINCH - TURMI
Desayuno y salida por carretera en dirección a la localidad de Turmi. En nuestro recorrido pasaremos por las tierras de los Konso, los primeros en África en cultivar en terrazas y reconocidos actualmente como patrimonio de la UNESCO por sus tradiciones y forma de vida. Almuerzo pícnic y continuación por el valle de Weyto con parada en algún mercado local donde van tribus locales como los Tsemay. Llegada por la tarde a Turmi. Cena y alojamiento.

Día 6 - TURMI
Pensión completa. Salida hacia las orillas del río Omo para conocer donde vive la tribu de los Karo, el único pueblo sedentario de la región, conocidos por sus espectaculares tatuajes con los que decoran su cuerpo. Por la tarde, paseo para visitar un poblado Hamer. Son considerados uno de los pueblos más tradicionales del país, se dedican a la agricultura y al pastoreo y se caracterizan por sus elaborados peinados, decoración corporal, pintando su cuerpo de muchos colores y vistiendo montones de abalorios. Cena y alojamiento.

Día 7 - TURMI - JINKA
Desayuno. Por la mañana nos dirigiremos hacia Omorate, en la laderas del río Omo, donde veremos a la tribu de los Dassanech. Parada en la localidad de KeyAfer donde si la suerte nos acompaña podremos ver integrantes de la tribu Erbore que acuden al mercado. Almuerzo pícnic en ruta. Llegada a Jinka a última hora de la tarde. Cena y alojamiento.

Día 8 - JINKA - ARBAMINCH
Desayuno. Durante la jornada nos adentraremos en el parque nacional de Mago, situado en el valle de Omo y que se extiende a lo largo de 2.000 km2 hasta el lago Turkana. Estas tierras son habitadas por los Mursi, cuyas mujeres son conocidas por los grandes discos de arcilla que llevan sobre el labio inferior y los hombres cubren su cuerpo con escarificaciones. Almuerzo pícnic. A continuación salida hacia ARBAMINCH. Llegada por la tarde. Cena y alojamiento.

Día 9 - ARBAMINCH - ADDIS ABBEBA - CIUDAD DE ORIGEN
Desayuno y salida por carretera hacia ADDIS ABBEBA (posibilidad de hacer este trayecto en vuelo: rogamos consultar). Almuerzo en ruta. Por la tarde, llegada a Addis Abbeba. Cena de despedida con danzas tradicionales y traslado al aeropuerto para salir en vuelo de regreso, vía Estambul. Noche a bordo.

Día 10 - CIUDAD DE ORIGEN
Llegada y fin del viaje.

Éste es el viaje que os proponemos para finalizar agosto. ¿Qué os ha parecido? Etiopía tiene muchísimo que ver y no podemos dejar que te lo pierdas. Así que si quieres realizar éste viaje con nosotros, recuerda que sólo tienes que escribirnos a info@takeoff.es o a blog@takeoff.es y allí te informaremos de todo lo necesario. 

Y recuerda que todos nuestros viajes te esperan en www.takeoff.es para que los consultes cuando quieras. 

Sin mucho más que añadir, un saludo y hasta el siguiente destino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mayor rapidez a la hora de gestionar comentarios con preguntas, si deseas un presupuesto de viaje os rogamos escribáis un correo a info@takeoff.es ¡Gracias!