lunes, 1 de junio de 2015

Gira culinaria por Kirguistán

Buenas tardes viajeros!

Hoy os traemos un viaje experiencia que nos parece una oportunidad de aprender a la vez que viajamos, compartimos y aprendemos. Hoy os traemos una gira culinaria por Kirguistán. 

Kirguistán es un país multinacional, multi-étnico, donde conviven más de 80 nacionalidades que se diferencian en número, lengua, confesión religiosa, cultura, tradiciones y composición antropológica. Entre las más numerosas están: kirguisos, rusos, tayicos, uzbecos, uygur, dungan, y coreanos. 

Este medio compartido por tantos pueblos ha ejercido gran influencia en el desarrollo de la cocina tradicional de Kirguistán. Históricamente, la cocina de los kirguises nómadas ha utilizado en abundancia los productos cárnicos, lácteos, los cereales y las especias en alguna medida, situación que hubo de cambiar con la aparición de otros grupos étnicos. Los cereales, como parte integral de su alimentación, comenzaron a ser utilizados en el procesos de asentamiento de los nómadas y su transición a la agricultura. Nuestra “Gira culinaria” de 8 días le permitirá hacer una agradable incursión en 7 culturas absolutamente diferentes de nuestro país. 

No solo podrá adquirir conocimientos durante las visitas a museos y lugares históricos, sino que una satisfacción palpable sumada a la oportunidad de degustar y de participar en la preparación de diversos platos de la cocina tradicional de este país multinacional, y de llevarse además sus deliciosas recetas para la soprpresa de su familia y amistades. También podrá conocer sobre sus tradiciones y de participar en sus faenas cotidianas. 

¿No os parece interesante? Vamos con el itinerario. Si queréis conseguir este viaje, que tiene salida garantizada el 25 de agosto, sólo tenéis que entrar en www.buscounviaje.com y podéis buscarlo para saber todas las características del mismo, y encargarlo allí sin problema.

GIRA CULINARIA POR KIRGUISTÁN
8 días / 7 noches


Día 1 - Llegada a Bishkek. La cocina coreana.
Desayuno – Hotel Almuerzo – Café local Cena – restaurante local.
Encuentro con nuestro guía en el aeropuerto, un traslado de 30 minutos y alojamiento en hotel de la ciudad. Tiempo libre y descanso. Luego nos dirigimos a almorzar en un café local y hacemos nuestra primera reunión, donde repartiremos algunos materiales sobre el programa y haremos una descripción en detalle de nuestras próximas actividades. Comenzaremos con una excursión por la ciudad. Visitas a museos centrales, La Plaza Ala Too con el cambio de la Guardia de Honor, el monumento del héroe épico “Manás” y otras celebridades. Traslado al lugar de nuestra primera incursión en una de las cocinas tradicionales de Kirguistán: la cocina coreana. (Los emigrantes coreanos han llegado a Kirguistán por diversos motivos, pero fundamentalmente en busca de mejor vida. Los primeros llegaron en los años 30 del siglo pasado, durante las gran represión. Hoy en día los coreanos suman unos 20 mil. La diáspora coreana desciende fundameltalmente de inmigrantes que vinieron de las repúblicas de Kazajistán y Uzbekistán. No obstante a que su número no sobrepasa el 0.30% de la población actual, la cocina coreana es muy popular en Kirguistán. En la capital Bishkek hay muchos restauranes típicos y coloridos que ofrecen platos de esta exótica cocina.) El el restaurante los visitantes podrán degustar uno de los platos más gustados – el kuksí, y , desde luego verán una demostración de sus etapas de preparación en la que podrán también participar. Después de la cena, traslado al hotel.


Día 2 - Día completo en Bishkek. La cocina uzbeca. Desayuno – Hotel Almuerzo – CACSA House Cena – familia uzbeca.
Después del desayuno visitaremos la casa de Dinara Chounbaeva, famosa diseñadora de Kirguistán y fundadora de la CACSA (Central Asian Crafts Support Association). Nos prepararan un almuerzo y nos hablarán sobre la cocina tradicional de Kirguistán. Veremos además una demostración de modas, organizada por diseñadoras locales y degustaremos un postre delicioso de helado y frutas. Luego haremos una excursión al bazar oriental (los bazares son cerrados los lunes) para comprar los productos e ingredientes necesarios para nuestro Master Class de la tarde. Según nuestro plan, visitaremos una familia donde nos enseñarán los secretos de la preparación del pilaf uzbeco. (Los uzbecos constituyen la segunda nación en número dentro del territorio de Kirguistán. (Sus descendientes poblaron mayormente la región sur-oeste del Valle de Ferganá mucho antes del surgimiento de l Kanato de Kokand. Estos se asentaron en los territorios aledaños a las provincias de Osh y Jalal Abad, cercanos a las regiones fronterizas de Uzbekistán. Los uzbecos que viven en la parte norte de Kirguistán son descendientes de los habitantes de las fortalezas del Kanato de Kokand.) Al terminar nuestro Master Class de preparación pilaf, disfrutaremos de una cena conjunta en estilo tradicional con nuestros anfitriones. Regreso al hotel después de la cena.

Día 3 - Ciudad de Bishkek / Valle de Chon Kemin. La Cocina kirguisa. Desayuno - Hotel Almuerzo, Cena - Ashu Guest House
Salida después del desayuno con rumbo al Parque Nacional de Chon Kemin (150 km/ 3 horas). El Parque Natural ocupa un territorio de 500 hectáreas entre 1400 y 2800 metros de altura. Una parada en camino para una breve visita del Complejo Histórico y Arqueológico de la “Torre de Buraná” ubicado en el sitio de la antigua y legendaria ciudad de Balasagún, ahora patrocinada por la UNESCO. Organizaremos nuestro almuerzo en el área del complejo histórico frente a l monumento de la Torre de Buraná. Hoy tendremos la posibilidad de probar un exquisito manjar de pescado, cocinado a fuego abierto. Seguimos a Chon Kemin después del almuerzo. Arribo y alojamiento. Hoy vamos a presenciar las preparaciones de la cena festiva tradicional de los kirguisos y el despiece del cordero. Veremos todas las etapas de elaboración de varios manjares como biyí, yorogóm y otros. Degustaremos de infusiones hechas a base de hierbas recolectadas en el parque. (Los kirguisos son una de los etnos más antiguos del grupo linguístico túrquico en Asia Central, y a la vez, la población autóctona de la república. Según datos de un censo realizado en 1897 los kirguisos eran solo 600 mil. El idioma kirguís es la lengua oficial de la República Kirguisa. Los kirguisos están asentados en todo el territorio nacional, aunque se observa una población más compacta en las provincias de Naryn, la parte occidental del lago Issyk Kul, los extremos orientales de las provincias de Talás y Chui, y en las estribaciones del Valle de Ferganá.) Cocina a fuego abierto. Preparación del plato tradicional ―kuurdak‖ (trozos de cordero o carne de res fritos con especias y servidos con verduras). Luego, una cena con degustación de las bebidas nacionales kumyz y bozó. Hecha de la leche fermentada de yeguas, el kumyz es la bebida preferida por los pastores de los yailóo, El bozó es también una bebida fermentada, pero en su base se usasn diversos tipos de cereales. Esta bebida es consumida durante los meses de invierno. Finalizada nuestra actividad regresamos a la casa de huéspedes.


Día 4 - Chon Kemin / ciudad de Cholpón Atá a orillas del lago Issyk Kul. La cocina rusa. Desayuno – Casa de Huéspedes Ashu, Almuerzo – familia rusa Cena - Hotel
Salida a la ciudad de Cholpón Atá. Atravesamos el estrecho cañón de Boom y continuamos por la via que bordea la costa norte del lago Issyk Kul. Visitamos el sitio petroglífico cerca de la ciudad de Cholpón Atá. El sitio es la aglomeración de piedras grabadas a cielo abierto más antigua, hallada en territorio de Kirguistán. Se estima que haya surgido ya desde el siglo VIII a.N.E. Luego tendremos un almuerzo en la ciudad de Cholpón Atá. Comida en casa de una familia rusa con degustación de platos, vino casero y mieles. (Los rusos comenzaron a establecerse en las zona norte de Kirguistán en los años 60 del siglo XIX. Luego siguieron poblando el sur hacia 1893. Eran los tiempos de la política colonial de la corona rusa, acompañada de una migración en masa en los territorios de Asia Central. La segunda etapa de migración ocurrió en el período de la Gran Guerra Patria de 1941—1945, cuando fueron evacuados de las ciudades fronterizas grandes fábricas, niños, ancianos, heridos y mano de obra calificada. Los rusos están distribuídos en todo el territorio. Las regiones de población más compacta son las provincias de Chui, el este del Issyk Kul, el oeste de Talás y las grandes ciudades, incluyendo por ende, a Bishkek.) Luego tendremos un Master Class de preparación de mermeladas. Para ello haremos una visita de antemano al bazar local en busca de los ingredientes y las frutas de temporada. Alojamiento en hotel a orillas del lago Issyk Kul. Este se encuentra aproximadamente a 15 km de la ciudad. Tiempo libre para pasear y bañarse en el lago. Posibilidad opcional de paseos en bote.

Día 5 - Ciudad de Cholpón Atá / ciudad de Karakol. La cocina dungan. Desayuno – Hotel Almuerzo – picnic Cena – Familia dungan Salida hacia Karakol en la mañana (150 km/ 3 horas).
Ubicada en su extremo oriental, Karakol es la mayor ciudad de la región del Issyk Kul. Excursión en ruta en la garganta de Grigorevski, donde habremos organizado un picnic con carne y verduras. A 10 km de la ciudad haremos otra parada para visitar el museo y complejo memorial de N.M Przhevalski. Alojamiento en casa de huéspedes de Karakol. Descanso. Luego, una excursión por la ciudad. Visita de la mezquita dungan, la catedral rusa ortodoxa, del Parque de la Victoria y del bazar. (Los dungan llegaron del norte de China a Kirguistán a fines del siglo XIX (1877—78) después de una revuelta sofocada ferozmente y las persecusiones que prosiguieron. Los dungan se asentaron principalmente en el valle de Chui (Tokmok, Alexandrovka, Milyanfan, Ken Bulun), en la región de Issyk Kul (Karakol, Yrdyk) Su lengua es la china y practican el Islám como religión. Se dedican fundamentalmenta a la agricultura y el comercio) Hoy nos dedicaremos a la preparación de los platos tradicionales – lagman (fideos caseros en una salsa picante de col, cebolla y tomates), chuchpará o pelmeni (pequeños recortes de pasta rrellenos de picadillo de carne y cebollas, servidos con caldo) Regreso a la casa de huéspedes. Trasnoche.


Día 6 - Ciudad de Karakol / pueblo de Kochkor. La cocina uygur. Desayuno – Casa de Huéspedes Almuerzo – familia uygur Cena - familia local
Nos dirigimos en la mañana a casa de una familia uygur para aprender como se hace uno de los platos más comidos en esta región – ―manty‖. A este le llaman ―el almuerzo de los jinetes‖. Este plato es cocinado al vapor en una columna de cazos de rejilla de fibra natural de cañas ―yimbyl‖ al que llaman ―kaskán‖. Las manty son hechas de pasta fresca, agria o blanda. La gran diversidad de este plato se debe al tipo de relleno con que se cuecen, que puede variar desde picadillos de carne, cebolla, nira verde, higos, verduras, marmelos, calabazas y frutas. Vamos también a preparar la salsa acompañante ―lazy‖ y un delicioso pastel. (Parte de los uygur llegó a Kirguistán en los años 20 del siglo XIX de la provincia de Sinkiang, otra ola de inmigración comenzó en los años 50 del siglo pasado durante la revolución cultural en China. A diferencia de los dungan, los uygur constituyen un etnos de habla túrquica, con otra cultura y tradiciones). No obstante, en el territorio de la antigua Rusia los dungan y uygur se caracterizan por alguna similitud ciltural. Hoy viven en Kirguistán más de 43 700 uygures, sobretodo en la ciudad de Bishkek y sus alrededores, Osh y Jalal Abad. Los uygur viven su mayoría en el distrito de Tokuldash de Bishkek, los pueblos de Lebedinovka y Novopokrovka. En el sur de la república existe un enclave uygur llamado Kashgar kishlag. La comunidad uygur de las ciudades se dedica fundamentalmente al negocio pequeño y medio, el comercio y la gastronomía y, en buena medida, al comercio mayorista con sus contrapartes en la R.P. China.) Después de un almuerzo reconfortante en casa de familia uygur partiremos con rumbo al pueblo de Kochkor, donde observaremos el trabajo de maestras de un taller cooperativo local en la confección de artículos de fieltro. En camino haremos una excursión en la pintoresca garganta de Yety Oguz para ver una demostración de caza con águila real. También se puede dar un paseo a lo largo de la garganta. Continuamos el camino por la costa sur del lago Issyk Kul y paramos para un picnic en la orilla. Arribo a Kochkor y alojamiento en casa de huéspedes. Hoy vamos a participar en una Master Class de cocina de pan kirguiso – ―boorsok‖ (piezas de pasta de varias formas fritas en aceite), ―kattama‖ (pan de hojaldre con cebollas y nira verde), etc., dulces como – ―chak chak (hojaldre frito en aceite y mezclado con miel, pasas y nueces). También tendremos la oportunidad de ver un Master Class de artesanía de flieltro. Cena con degustación de pan y bebidas tradicionales. Regreso a la casa de huéspedes.

Día 7. Pueblo de Kochkor – ciudad de Bishkek. La cocina kazaja. Desayuno – Casa de Huéspedes Almuerzo – familia kazaja Cena – restaurante local
Traslado a Bishkek pasando cerca de la presa de Orto Tokoi y atravesando de nuevo el cañon de Boom. Almuerzo en la ciudad de Tokmok. Visita de una familia kazaja para conocer sobre su cocina y probar uno de sus platos nacionales – ―beshbarmak‖ Beshbarmak se traduce leteralmente como ―cinco dedos‖. Los nómadas no utilizaban cubiertos en su cocina, por lo que tomaban la comida con las manos. De ahí el nombre. En general, en plato consite de carne hervida con pasta, pero su gusto peculiar depende en gran medida de la técnica empleada en su preparación y la forma en que es servido. (En las provincias de Chui y Talás viven 43 000 kazajos, dedicados a la cría de ganado y al comercio. Algunos han vivido aquí siempre, otros llegaron a Kirguistán en los años 30 del siglo XX, durante el período de la colectivización forzada, que tuvo un carácter cruel y desastroso en Kazajistán. Miles de kazajos con sus familias hulleron del hambre y la desolación causada y hallaron refugio en familia kirguisas. Muchos lograron asentarse. Aún en nuestros días viven en Kirguistán muchos de esos kazajos y sus descendientes. Alojamiento y descanso al arribo en Bishkek.) Después del almuerzo, una visita al Combinado de Vinos y Champañas de Bishkek. También es posible una visita a las fábricas de ―Shoro‖ Y Toitalkán‖. (degustación de vinos, champán y de las bebidas ―shoro‖ y ―talkan‖. Un pequeño paseo de compras en los almacenes ―ZUM‖ en busca de regalos o lo que pueda ser necesario. Cena en restaurante de Bishkek. Resumen del viaje. Regreso al hotel.


Día 8. Ciudad de Bishkek – Aeropuerto Traslado a aeropuerto después del desayuno. Salida.

Fantástico, ¿verdad? Este viaje está recomendado para todo aquel viajero intrépido (recomendable sin alergias alimenticias) que quiera comprobar y aprender cosas de la cocina kirguisa de primera mano.

Un saludo, y hasta el próximo viaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mayor rapidez a la hora de gestionar comentarios con preguntas, si deseas un presupuesto de viaje os rogamos escribáis un correo a info@takeoff.es ¡Gracias!