lunes, 14 de diciembre de 2015

Malasia esencial

Buenas tardes viajer@s!

Sabemos que hemos estado días sin aparecer por aquí, pero una servidora ha estado pachuchilla con esto del frío, y no hemos podido actualizar tanto como nos gustaría. Pedimos disculpas por ello. 

Y para la vuelta al lío, hemos decidido que hoy proponemos un viaje a Malasia, que es un país precioso (y no sólo por su circuito de Fórmula 1). 

  • Malasia, reino de la tolerancia: En los bosques más antiguos de la tierra ha germinado una nación boyante. Desde la selva de Borneo hasta los rascacielos de Kuala Lumpur, Malasia penetra por los cinco sentidos con el aroma de las viejas colonias, el sabor de las especias, el tacto oriental, los sonidos de la jungla y los colores de dos mares. Quienes conocen este país, afirman sin reparos que "sólo Malasia lo tiene todo". Malasia posee pintorescas aldeas de pescadores, montañas que guardan tradiciones milenarias, abundantes e impenetrables bosques tropicales y kilómetros de playas vírgenes de finas y blancas arenas.


  • Geografía: Malasia está situado en el corazón del sudeste asiático. Al norte del país esta Myanmar, Thailandia, Laos, Camboya y Vietnam. Al sur se encuentra Singapur e Indonesia y al este las Islas Filipinas.


  • Arte y cultura: Malasia es una sociedad con múltiples etnias, cultura. La mayor tribu indígena no malaya es la iban de Sarawak, con 600.000 miembros. Por su parte, los bidayuh, suman unos 170.000, también en Sarawak. En Sabah se encuentran los kadazan, que son en su mayoría cristianos y agricultores, probablemente debido a la influencia hispanofilipina, algunas pequeñas comunidades de Sabah tienen al chabacano de Zamboanga como lengua de uso de común.La formación instrumental característica de estas culturas es el gamelán (‘golpear’). Se trata de una orquesta de hasta treinta músicos. Los instrumentos utilizados son metalófonos, xilófonos, tambores y gongs. Esta orquesta produce estructuras sonoras de gran delicadeza y vigor simultáneo sobre un tema simple. El Wayang Kulit es el teatro de sombras malayo. No se conoce realmente su origen. Se hace sobre una pantalla blanca tensa. Las marionetas se colocan delante de una luz que permite proyectar sus sombras en la pantalla. Las marionetas están fabricadas con piel de búfalo seca. En Malasia, es muy frecuente la práctica de la cometa se llama "wau". Las fabricadas en la costa son célebres por sus adornos preciosos. Pueden adoptar diferentes formas, la más conocida es el pez luna ("moon kite").


  • Religión: Malasia es una sociedad multireligiosa en la que el islam es la religión oficial. Según el censo de 2000 cerca del 60,4 % de la población practica el islam, el 19,2 % el budismo, el 9,1 % el cristianismo, el 6,3 % el hinduismo y el 2,6 % la religión tradicional china. La fracción restante correspondió a creencias como el animismo, las religiones tradicionales, el sijismo y otras creencias, mientras que el 1,1% declaró no pertenecer a ninguna religión o no respondió a la pregunta. 
                 
  • Tradiciones y costumbres: El Festival Floral es un desfile que tiene lugar cada año en el mes de enero desde 1991. Los malayos crean para la ocasión bellísimas carrozas con flores frescas. Verás una increíble cantidad de flores diferentes: buganvillas, crisantemos, amancayos, pájaros del paraíso... Thaipusam es una fiesta hindú que tiene lugar en las grutas de Batu. Se trata de un acto en el que miles de peregrinos vendos de numerosos países cumplen ritos de penitencia. En Batu Caves se encuentra la catedral de las grutas a cielo abierto: Sri Subramaniam Swamy Temple. Para acceder al mismo hay que subir 272 escalones. Se forma un cortejo que sale de Kuala Lumpur hasta el templo Sri Maha Mariamman. Los penitentes inician entonces una auténtica procesión de 18 km hasta Batu Caves. 


  • Gastronomía: Los malayos han desarrollado un modelo culinario que combina sabores chinos, indios, y de Oriente Medio. En la cocina malaya hay numerosas especias, como guindilla, jengibre, azafrán de la india, cúrcuma, comino, pimienta y cari. La base de los platos malayos suele ser el arroz. Se cocina de diferentes formas: hervido con vapor, frito, cocido natural o acompañado de leche de nuez de coco, especias e hierbas. Se presenta a menudo en forma de pasteles de arroz o de lemang (arroz viscoso cocido con carbón de madera en un tubo de bambú vacío, acompañado con hojas amarillas de plátano). El arroz se sirve con verdura, carne o pescado. La cocina nyonya procede de una mezcla entre los primeros inmigrantes chinos y los malayos locales en el estado de Malacca y de Penang. Por la tanto, combina los ingredientes chinos tradicionales con las especias malayas: guindilla, belacan (pasta fermentada de gamba), cidronela y azafrán de la india. Los platos típicos son el assam, curry, fishy el otak-otak (pescado cocinado al vapor con leche de coco y pasta de guindilla envuelto en hoja de plátano). Cada región posee sus propias especialidades que combinan guindilla, cidronela, pandanus, tamarindo, jengibre, cúrcuma, y muchas otras...
¿Vamos con el viaje?


MALASIA ESENCIAL
14 días / 12 noches


Día 1 - España / Kuala Lumpur
Salida en vuelo con destino Kuala Lumpur por la ruta elegida. Noche a bordo.

Día 2 - Kuala Lumpur
Llegada a Kuala Lumpur, conocida por ser la ciudad de las Torres Petronas, destaca por sus contrastes entre los grandes rascacielos y los edificios de la época colonial.

Día 3 - Kuala Lumpur
Media pensión. Visita de la ciudad. Visitaremos las Cuevas Batu. Almuerzo en un restaurante local. Seguiremos la visita por el Palacio del Rey, Istana Negara, el monumento nacional dedicado a los caídos, el edificio del Sultán Abdul Samad, la plaza de la Independencia, la mezquita y la estación de ferrocarril.

Día 4 - Kuala Lumpur (Malaca)
Media pensión. Salida hacía Malaca al sur de Kuala Lumpur. Visitaremos las ruinas y edificios de la época colonial. Almuerzo. Posteriormente visitaremos la Porta de Santiago, la iglesia de San Pablo, el edificio Stadhuys, el Templo chino de Cheng Hoon Teng, la calle Jonker y Bukit China. Regreso a Kuala Lumpur.

Día 5 - Kuala Lumpur / Cameron Highlands
Media pensión. Salida hacia las tierras altas a 1.542 m sobre el nivel del mar, son famosas por su té y sus etnias. En ruta visita de una plantación de té y una tribu local donde veremos como viven en armonía con la naturaleza. Almuerzo en ruta. En el camino visitaremos la cascada Lata Iskandar. Llegada a Cameron Highlands.


Día 6 - Cameron Highlands / Belum
Media pensión. Empezaremos con una visita a una plantación de té y un típico mercado. Continuaremos hacia Banding Island para visitar la selva de Belum-Temenggor una maravilla de la naturaleza, un paraíso tropical con especies de plantas y animales que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Cruzaremos la principal montaña para admirar las impresionantes vistas de las selva. Visitaremos el Templo Perak Tong en Ipoh, veremos la Mezquita Ubudiah, el Palacio Real (vista exterior) y el Museo Istana Kenangan. Almuerzo en ruta.

Día 7 - Belum
Media pensión. Salida hacía el Parque Temenggor para explorar la naturaleza y las tribus indígenas de la zona. Almuerzo pic-nic en ruta. Paseo en embarcación local hasta llegar Asli Village. En el camino haremos una parada en el punto donde se encuentra la gran flor rafflesia (sujeto a disponibilidad). A media tarde, traslado al resort.

Día 8 - Belum / Penang
Media pensión. Salida hacia Penang. Pararemos en la única reserva de orangutanes en la Malasia penínsular. Tras el almuerzo cogeremos una embarcación local hasta la isla de los Orangutanes para verlos en su hábitat natural (esta visita se podría realizar al día siguiente). Cruzaremos el tercer puente más largo del mundo que une la Península con la isla de Penang. Llegada al hotel.

Día 9 - Penang
Media pensión. Empezaremos nuestro recorrido visitando el templo Kek Lok Si, continuaremos con la visita de la ciudad de Georgetown, visitando el Buda reclinado y Wat Chayamangkalaram. Almuerzo. Visita del fuerte Cornwallis y del bonito templo chino del clan Khoo Kongsi. Tarde libre.

Día 10 - Penang / Langkawi
Desayuno. Traslado al puerto para coger un ferry a Langkawi. Traslado al hotel.


Días 11 y 12 - Playa de Langkawi
Desayuno. Días libres que podrán aprovechar para realizar alguna excursión facultativa o para disfrutar de las playas.

Día 13 - Langkawi / España
Desayuno. Salida en vuelo de regreso a España, por la ruta elegida. Noche a bordo.

Día 14 - España
Llegada.

Este ha sido el viaje que hemos preparado para hoy. Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros.  Para información y reservas, sólo tenéis que escribir un email a info@takeoff.es o a blog@takeoff.es y allí os informaremos de todo. 

Un saludo, y hasta el siguiente destino! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mayor rapidez a la hora de gestionar comentarios con preguntas, si deseas un presupuesto de viaje os rogamos escribáis un correo a info@takeoff.es ¡Gracias!