lunes, 14 de septiembre de 2015

Uganda: Gorilas en la niebla y otros emplazamientos de cine

Buenas tardes viajer@s!

Hoy volvemos con uno de esos circuitos emblemáticos de verdad, y no sólo para los más cinéfilos (entre las que me incluyo), hoy nos vamos a África, a realizar uno de los mejores viajes que podemos realizar, titulado "Gorilas en la niebla", que también visita lugares dónde se rodaron "La reina de África" o "Las minas del rey Salomón". 

Hoy nos vamos a Uganda, y acabamos en Ruanda. Hoy vamos a hacer un viaje fascinante en busca de una de las especies de mamíferos más entrañables y a la vez temibles, hoy vamos en busca de gorilas. Y también veremos muchísimos más animales... No os lo perdáis!

Uganda se encuentra situada en el este de África. Limita al norte con Sudán del Sur, al oeste con la República Democrática del Congo, al sur con Ruanda y Tanzania y al este con Kenia. Las ciudades más importantes del país se encuentran en el sur y entre ellas destacan la capital Kampala y Entebbe. El país se halla sobre una meseta con una elevación media de 900m sobre el nivel del mar. La mayor altitud del país es el Monte Stanley de 5109m.

Aunque Uganda no tiene salida al mar, en ella se encuentran los lagos Victoria, Alberto, Kyoga y Eduardo. El mayor de ellos es el lago Victoria, en el que Uganda posee varias islas y que sirve de frontera con Kenia y Tanzania. Del lago Victoria nace uno de los ramales del Nilo. Aunque el clima es tropical, hay diferencias entre las distintas regiones del país.

Vamos con el itinerario... esperamos que os guste. Es uno de esos descritos en primera persona por un viajero. Me encantan este tipo de descripciones de itinerarios, ¿a vosotros no?


GORILAS EN LA NIEBLA 
15 días / 13 noches


DÍA 1º - ESPAÑA / ENTEBBE 
Camino de Uganda. 
Llevaba tiempo soñando con este viaje y ya es realidad. Salimos en vuelo a Entebbe, en el corazón de Uganda, pasamos la noche a bordo.


DÍA 2º - ENTEBBE / JINJA 
Junto al lago Victoria. 
Aterrizamos en Entebbe, allí nos está esperando nuestro guía, y junto con el resto del grupo salimos hacia Jinja, una ciudad situada a orillas del Lago Victoria y muy cerca del nacimiento de las fuentes del Nilo. El paisaje desde Entebbe es una maravilla; cafetales, plantaciones de té… Vamos hacia nuestro campamento, situado unos kilómetros de Jinja, junto a los saltos de Bujagali, donde el Nilo se divide en dos. Aprovechamos para descansar en el campamento con vistas al Nilo.

DÍA 3º - JINJA 
En las aguas del Nilo. 
Hoy tenemos el día libre en Jinja. Entre las actividades opcionales que nos ofrecen, podemos descargar adrenalina con un rafting por el río Nilo (nivel 5) u optar por alguna otra opción que valoramos. Alojamiento en el campamento.

DÍA 4º - JINJA / SANTUARIO DE RINOCERONTES DE ZIWA 
Los rinocerontes, los protagonistas.
Nuestra próxima parada es el Santuario de Rinocerontes de Ziwa. Este lugar fue creado para evitar la extinción de esta especie.

DÍA 5º - SANTUARIO DE RINOCERONTES DE ZIWA / P. N. MURCHISON 
Naturaleza salvaje. 
Nos despedimos de los rinocerontes y nos dirigimos al Parque Nacional de las Cataratas Murchinson, un lugar espectacular, a orillas del lago Alberto, donde hay más de 76 especies de mamíferos, y donde leemos que se rodaron varias escenas de “La Reina de África”. Después de hacer un safari, nos preparamos para la acampada salvaje de esta noche, en mitad del delta, imitando a los exploradores de otras épocas.


DÍA 6º - P. N. MURCHISON 
Las cataratas Murchinson.
Aprovechamos la mañana para hacer un safari por la zona del delta y nos dirigimos al embarcadero donde cogemos un barco que nos lleva hacia las cataratas Murchinson. Según dicen, el tramo más espectacular del río Nilo, con una caída de 40 metros hacia el lago Alberto. ¡Nos ha encantado! Para terminar el día, hacemos una acampada salvaje en otra zona de película, pues fue escenario de “Las minas del rey Salomón” y de “La Reina de África”.

DÍA 7º - P. N. MURCHISON / BUDONGO FOREST 
Visita a los chimpancés.
Todavía dentro del Parque Nacional de Murchinson nos levantamos muy temprano y descenderemos de lo alto de las cataratas para otro gran encuentro. Separados en pequeños grupos y, acompañados por guías investigadores locales, nos adentraremos en el bosque para ver a los chimpancés, que, según nos cuentan, están en peligro de extinción. Nuestros ingresos contribuyen a la conservación de este ecosistema.

DÍA 8º - BUDONGO FOREST / FORT PORTAL 
Un paisaje especial. 
Nos despertamos en Budongo Forest y salimos hacia las Montañas de la Luna, donde a los pies de los Montes Ruwenzori se encuentra nuestro hotel para esta noche. El entorno es muy especial, con las cumbres de la cordillera casi siempre con bruma. Muchos exploradores en el siglo XIX ya pasaron por ellas sin verlas.

DÍA 9º - FORT PORTAL / PARQUE NACIONAL QUEEN ELISABETH 
Cruzando el Ecuador. 
Salimos hacia el Parque Nacional Queen Elisabeth y, de camino, cambiamos de hemisferio al cruzar el Ecuador. Una vez en el parque hacemos un safari en barco desde donde podremos ver una gran variedad de paisajes. También hay una gran diversidad de animales como elefantes, búfalos, hipopótamos, leopardos, antílopes, leones trepadores… Por la noche hacemos una acampada salvaje y podremos ser testigos directos del palpitar de África.

DÍA 10º - P. N. QUEEN ELISABETH / LAGO BUNYONYI 
Descanso en el lago. 
Antes de dirigirnos a nuestro siguiente destino empezamos el día con una nueva exploración al parque en un safari. A continuación, salimos hacia el Lago Bunyonyi, que, según he leído ha sido denominado “uno de los lagos más hermosos del mundo”. Gracias a la localización de nuestro camp tendremos la ocasión de realizar alguna actividad opcional, como puede ser un paseo en canoa para acercarnos a conocer una de las tribus locales.


DÍA 11º - LAGO BUNYONYI / RUHENGERI (BASE DEL P. N. DE LOS VOLCANES) 
Rumbo a Ruanda. 
Por la mañana nos dirigimos hacia la frontera con Ruanda, tras los trámites fronterizos continuamos hacia Ruhengeri, base del Parque Nacional de los Volcanes, hogar de los gorilas de montaña.

DÍA 12º - RUHENGERI (BASE DEL P. N. DE LOS VOLCANES) 
Gorilas en la niebla. 
Ha llegado uno de los momentos más esperados del viaje. Comenzamos el día temprano y nos dirigimos hacia la base del Parque Nacional de los Volcanes. Una vez allí, aleccionados por nuestro ranger iniciamos una de las experiencias más impactantes de nuestras vidas. Después de un trekking por la selva siguiendo el rastro de los gorilas, por fin tenemos nuestra recompensa, poder observarlos de cerca. Después de esta experiencia, que nos ha hecho recordar la película “Gorilas en la niebla”, regresamos para descansar.


DÍA 13º - RUHENGERI / LAGO KIVU 
A orillas del lago. 
Hoy disonemos de algunas horas libres antes de comenzar la etapa, podemos realizar alguna de las actividades opcionales que se pueden realizar desde aquí, como por ejemplo visitar la mítica tumba de Dian Fosey, o un trekking en busca de los “Golden Monkey”, un safari de aves,….A la hora indicada continuaremos viaje hacia el Lago Kivu. Con sus más de 2700 kilómetros cuadrados es uno de los grandes lagos africanos, este lago tiene muchas curiosidades geológicas, y también es un fantástico lugar para descansar.


DÍA 14º - LAGO KIVU / KIGALI / ESPAÑA 
De regreso. 
Después de desayunar, salimos hacia Kigali, la capital de Ruanda. Dependiendo del tráfico y la hora de nuestro vuelo intentaremos visitar el memorial del genocidio y el mercado de artesanía antes de ir hacia el aeropuerto. Salimos rumbo a España. Noche a bordo.

DÍA 15º - ESPAÑA 
Llegamos a España, deseando contarles a nuestros amigos todo lo que hemos vivido.


Este ha sido el viaje de hoy... ¿qué os parece? 

Además, que sepáis que existe para este mismo recorrido, una extensión de 5 días a añadir, que os llevará a descansar a Zanzíbar... Un sueño hecho realidad. 

Como siempre, para más información contactar con Take Off en info@takeoff.es o en blog@takeoff.es 

Un saludo, y feliz semana! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mayor rapidez a la hora de gestionar comentarios con preguntas, si deseas un presupuesto de viaje os rogamos escribáis un correo a info@takeoff.es ¡Gracias!