jueves, 29 de octubre de 2015

Argentina: caminos del norte y glaciares del sur

Buenas tardes viajer@s!

Hoy os traemos un viaje de esos inolvidables, en los que conocer una buena región de un país grande, y conocerla al detalle, sin perder la oportunidad de conocer su cultura y sus gentes, y rematándolo conociendo una de las maravillas de la naturaleza, mundialmente hablando. Hoy nos vamos al norte de Argentina, y al sur, a ver sus glaciares. 

Argentina está situada en el extremo meridional de América del Sur. Es el segundo país en extensión de Sudamérica y el octavo del mundo. Posee una superficie continental de 2.791.810 Km2, contando las Islas Malvinas, otras islas del Atlántico Sur y un sector de la Antártida. Limita con Bolivia y Paraguay por el norte, con Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico por el este, con el Océano Atlántico y Chile por el oeste y el sur.



Al oeste del país se extiende la Cordillera de los Andes, el gran sistema montañoso del continente sudamericano. Dentro de él se encuentra el cerro Aconcagua que, con 6.959 m, es la cumbre más alta del mundo tras las existentes en el Himalaya. El centro y este de Argentina (salvo los grupos paralelos a los Andes anteriormente mencionados) son principalmente una gran llanura con algunas suaves ondulaciones. Argentina posee bellezas naturales de excepción, ya que abarca un territorio muy diversificado de montañas, mesetas y llanuras, con todos los climas. Posee varias regiones climáticas y paisajísticas.

El norte de Argentina es una zona de contrastes, es una región montañosa árida, pero surcada por caudalosos ríos con agua proveniente de los Andes. El hombre aprovechó este recurso y transformó la región en próspera y muy apta para el desarrollo de vides y la posterior fabricación de vinos de muy alta calidad que están siendo reconocidos en todo el mundo. Los ríos dan lugar también a imponentes gargantas, como la del Cañón del Atuel, quebradas, como la de Humahuaca, y paisajes de un colorido y belleza singular. Pero podemos resaltar que los recursos más destacados de la zona son principalmente sus habitantes, que dan un color y un sabor especial a toda la región.

Vamos con el itinerario, donde podremos descubrir más maravillas de este país tan acogedor.

ARGENTINA: CAMINOS DEL NORTE Y GLACIARES DEL SUR
16 días / 13 noches 


DÍA 1º ESPAÑA / BUENOS AIRES 
Contrastes
Viajamos a Argentina en busca de poderosos contrastes. Por eso hemos escogido los coloridos y agrestes paisajes del norte, con sus pequeños pueblos anclados en el tiempo, la exuberancia de la selva y la fuerza del agua en Iguazú y Buenos Aires, resumen y esencia del alma argentina. Volamos hacia la capital, punto de partida de nuestro itinerario.

DÍA 2º BUENOS AIRES 
Acento porteño
Llegada y traslado al hotel. Dedicamos parte del día a una visita guiada que nos mostrará los rincones más atractivos de la capital. Comenzamos por la histórica Plaza de Mayo, corazón político del país, en la que se erigen la “Casa Rosada” -sede del poder ejecutivo-, el Cabildo y la Catedral. Transitamos por las Avenidas de Mayo y 9 de Julio para contemplar el famoso Obelisco y el Teatro Colón hasta alcanzar el encantador barrio de San Telmo, poblado de caserones coloniales, calles adoquinadas y pequeñas iglesias. Llegamos a la Boca, donde el tango se vuelve mito en la calle Caminito. Tras fotografiar sus singulares casas de brillantes tonalidades culminamos el recorrido en los elegantes y cultos barrios de Palermo y La Recoleta.

DÍA 3º BUENOS AIRES / IGUAZÚ 
La fuerza del agua
Nos trasladan al aeropuerto para volar rumbo al este. Nuestro viaje llega a Iguazú, donde el agua se manifiesta con toda la fuerza otorgada por la naturaleza. Visitamos la vertiente brasileña de las cataratas, ingresando al Parque Nacional Foz do Iguaçu. El sendero por el que transitamos nos permite obtener interesantes vistas panorámicas de los saltos Bossetti, Tres Mosqueteros y Floriano, entre otros.

DÍA 4º IGUAZÚ 
En las cataratas argentinas
Iniciamos nuestro recorrido por la vertiente argentina de las cataratas a través de la red de pasarelas que discurren entre la selva subtropical. Atravesando puentes, escalinatas y senderos fotografiamos las magnificas vistas desde varios ángulos de los saltos Bosetti, Dos Hermanas, San Martín o Rivadavia, entre otros. El punto culminante del recorrido es la famosa “Garganta del Diablo”, encuentro de 14 saltos que se precipitan al unísono por una cañada.

DÍA 5º IGUAZÚ / SALTA 
Herencia colonial
Abandonamos la Provincia de Misiones para dirigirnos a la región norte de país. Aterrizamos en Salta, acogedora urbe con su tranquilo ritmo provinciano. Tras alojarnos es tiempo de observar en una visita guiada la bella huella colonial que la impregna, paseando por sus calles salpicadas de iglesias y viejas casonas.

DÍA 6º SALTA / CACHI 
Atravesando valles
La etapa discurre entre cerros, en la que los austeros valles calchaquíes ostentan el protagonismo. La quebrada del río Escoipe abre a nuestra mirada un paisaje exuberante e inmenso, en el que transitar por la serpenteante Cuesta del Obispo, entre barrancos y precipicios, casi tocando las nubes, aporta sus dosis de emoción al recorrido. La recta de Tin Tin y los estlizados cardones, cactus que alcanzan alturas de hasta tres metros, nos acompañan hasta Cachi, un pintoresco pueblo fundado en el S.XVII al pie del Cerro Nevado.

DÍA 7º CACHI / CAFAYATE 
Tierras de vides
Circulando por la mítica Ruta 40 llegamos a Molinos, población serrana de casas de adobe, galerías y pórticos con cuatro siglos de historia. Unos kilómetros más allá Angastaco nos acoge en su condición de puerta de acceso a la poderosa Quebrada de las Flechas, donde las caprichosas montañosas forman estrechos desfiladeros con paredes de hasta 20 m. de altura. Hoy descansamos en Cafayate, villa famosa por el cultivo de la vid, flanqueada por ríos y con una fisonomía típica de casas de una planta que cabalgan entre el estilo colonial y el barroco.

DÍA 8º CAFAYATE / SALTA 
Entre copas
Retornamos a Salta apreciando las diferentes formaciones que demarcan la Quebrada de las Conchas.

DÍA 9º SALTA / SAN ANTONIO DE LOS COBRES / PURMAMARCA 
Siguiendo el camino de las nubes
Partimos hacia el oeste siguiendo el trazado que delineó el famoso Tren de las Nubes. En el camino encontramos la imponente Quebrada del Toro y las ruinas de Santa Rosa de Tastil, interesante asentamiento pre-incaico, para finalmente alcanzar San Antonio de los Cobres. Estamos en el corazón de la Puna, la gran altiplanicie andina, a casi 4000 metros de altura. Nos cuentan acerca de la tradición textil conservada desde tiempos ancestrales en la región, encarnada en el legendario barracán, tela gruesa hecha con lana de llama u oveja, de colores naturales. Siguiendo la Ruta 40 llegamos a Salinas Grandes, para finalmente descender la Cuesta de Lipán hasta Purmamarca, donde nos alojamos.

DÍA 10º PURMAMARCA / QUEBRADA DE HUMAHUACA / SALTA 
El corazón de la quebrada
Amanecemos al pie del sorprendente Cerro de los Siete Colores. La jornada transcurrirá plácida en este territorio de valles y sierras teñidas de mil tonalidades, que esconden encantadoras poblaciones. Conocemos la fortaleza o Pukara en Tilcara, los sorprendentes marrones, rojizos, anaranjados, amarillos, ocres y salmones con los que la naturaleza tiño las montañas conocidas como “paleta del pintor” en Maimará y la localidad que da nombre a la quebrada, Humahuaca, con un peculiar urbanismo de calles empedradas y monumentos coloniales de blancas fachadas. En el camino de regreso a Salta nuestra cámara capta la estilizada elegancia de los edificios de Jujuy.

DÍA 11º SALTA / BUENOS AIRES 
Regreso a la capital
Nos trasladan al aeropuerto y embarcamos con destino Buenos Aires. A la llegada nos esperan en el aeropuerto para conducirnos a nuestro hotel. Por la noche disfrutamos de una cena-show de tango en uno de los locales más reputados de la ciudad.

DÍA 12º BUENOS AIRES / EL CALAFATE 
Camino del sur
Aun disponemos de unos días de vacaciones. Nada mejor que utilizarlos completando el viaje con una escapada a Patagonia. El destino seleccionado es El Calafate, al que volamos desde Buenos Aires. Llegada y traslado al hotel.

DÍA 13º EL CALAFATE / P. N. LOS GLACIARES (GLACIAR PERITO MORENO) / EL CALAFATE 
Patrimonio de la Humanidad
Nos encontramos en la antesala del Parque Nacional Los Glaciares, área protegida creada para preservar una extensa área de hielos continentales, montañas andinas, bosques fríos, glaciares y grandes lagos de origen glaciar. Sin duda alguna, el mayor de los atractivos del parque lo constituye el imponente Perito Moreno, glaciar de colosales dimensiones, altas paredes y alternancia de tonalidades, entre blancos y azules. Las pasarelas edificadas al frente nos permiten contemplarlo desde diferentes ángulos. Opcionalmente nos proponen una navegación para acercarnos a su frente. Regresamos a media tarde a El Calafate, tras cubrir la distancia de unos 80 kms que nos separan del pueblo.

DÍA 14º EL CALAFATE 
Alternativas
En función de la época del año en que viajemos, nos recomiendan dos actividades opcionales en esta jornada libre. Entre mayo y septiembre la excursión “Ríos de Hielo” nos ofrece la posibilidad de navegar por el brazo norte del Lago Argentino y penetrar en los canales Upsala y Spegazzini para admirar ambos glaciares, el más grande y el más alto respectivamente entre todos los glaciares del Parque Nacional. A partir de octubre, “Estancia Cristina Discovery” combina de una manera atractiva una navegación entre témpanos para observar el frente occidental del Glaciar Upsala, un ascenso en 4x4 con media hora de caminata hasta alcanzar un mirador que nos regala vistas del frente oriental del Glaciar Upsala, el lago Guillermo y la cordillera andina y una visita guiada a una tradicional estancia Patagónica.

DÍA 15º EL CALAFATE / BUENOS AIRES / ESPAÑA 
Despedida
A la hora indicada, traslado al aeropuerto. Volaremos de regreso a casa tras hacer escala en Buenos Aires. Noche a bordo.

DÍA 16º ESPAÑA 
Fin del viaje. Ya empezamos a pensar en nuestras próximas vacaciones.

Si os ha gustado el viaje, tanto como a nosotros, ya sabéis que podéis contratarlo en info@takeoff.es y en blog@takeoff.es, además, se hace saber, que la nueva página de Take Off está casi lista!! Seguiremos informando para que podáis comprar este fantástico viaje sin moveros del sofá de casa!

Un saludo, y hasta el próximo destino! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mayor rapidez a la hora de gestionar comentarios con preguntas, si deseas un presupuesto de viaje os rogamos escribáis un correo a info@takeoff.es ¡Gracias!