viernes, 16 de octubre de 2015

Mongolia y el desierto del Gobi

Buenos días amig@s viajer@s!

Hoy, sorprendentemente, actualizamos el blog por la mañana, una mañana de viernes en el que vamos a presentaros un vaje extraordinario a Mongolia y el desierto del Gobi. Un viaje espectacular en el que la cultura mongola se nos mostrará de primera mano, conociendo a alguna de sus familias. 

Es uno de los países más altos de la tierra, con una geografía de grandes contrastes, con increíbles montañas de nieves perpetuas, valles, ríos y paisajes inolvidables que se han convertido en un paraíso para los amantes de los deportes de montaña. Las expresiones artísticas y culturales de los mongoles están estrechamente ligadas a las expresiones del norte de China.

Lo más excitante de Mongolia son sus travesías y excursiones por parajes solitarios, especialmente en el Desierto de Gobi y en las mesetas esteparias. Para los más aventureros, nada mejor que las ascensiones en las cadenas montañosas de Altai Mongol y Hangai. El Monh Hayrahan Uul con 4.362 metros, siendo el punto más alto del país.

Los mongoles tienen una sólida fama de gente acogedora, pero son extremadamente tímidos y esconden a veces su malestar detrás de una sonrisa. En cuanto sales de las grandes ciudades necesitas alguna información básica respecto al comportamiento que hay que tener en la yurta (ger para los mongoles). Si no lo haces seguramente transgredirás prohibiciones inimaginables que pondrían incómodos a tus anfitriones. No se entra en un ger como Pedro por su casa ya que el hábitat tradicional de los mongoles se rige por innumerables códigos que a menudo tienen su origen en la superstición. Lo que parece secundario a nuestros ojos podría percibirse como una amenaza para el equilibrio y la felicidad familiar de los mongoles. 

He aquí algunos ejemplos: baja siempre las mangas de tu camisa, siempre hay que poner primero el pie derecho y hay que tener cuidado de no pisar el umbral. Una vez en el interior, no te quedes de pie y siéntate donde te indique el cabeza de familia. El fuego es objeto de culto particular, así que evita alargar las piernas hacia él y tirar cosas dentro. Por otro lado, aunque los nómadas se hayan ido, los mongoles que te acompañan verían muy mal si andas sobre las cenizas del fuego. Durante tu periplo, en lo alto de los puertos de montaña o en algunos cruces de caminos, párate cerca de los oboos, un montón de piedras o de ramas en forma cónica considerado como la residencia de los espíritus. Los mongoles llevan a cabo varios rituales poniendo en ellos crines de caballos o un trozo de tela. No muestres signos de impaciencia ya que hay que dar tres vueltas antes de continuar el camino. Por último, conviene saber que orinar en el agua es un sacrilegio.

Y después de estas recomendaciones para no herir sensibilidades, vamos con el circuito de hoy, espero que os guste!

MONGOLIA Y EL DESIERTO DEL GOBI
14 días / 13 noches

Día 1 - España/Ulan Bastor
Salida en vuelo con destino Ulan Bator, vía Estambul. Noche a bordo.
Día 2 - Ulan Bator
Llegada a la capital del país. Cena en el hotel. Alojamiento.
Día 3 - Ulan Bator / Desierto de Bayangobi
Pensión completa. Salida hacia la estribación norte del Desierto del Gobi llamada Bayangobi o "Gobi Rico". Encontramos las dunas y las vamos a recorrer a lomos de camello bactriano. A última hora de la tarde admiramos la puesta de sol sobre las dunas. Noche en campamento de gers.
Día 4 - Bayangobi / Lago Ugii / Tsenheriin
Pensión completa. Continuamos en nuestro 4x4 hacia la provincia de Uvurkhangai donde a 1.378 m. de altitud encontramos el Lago Ugii. Después del almuerzo en el campo seguimos nuestro camino a las aguas termales de Tsenheriin. Noche en campamento de gers.

Día 5 - Balneario Tsenheriin
Pensión completa. El Balneario Tsenheriin está situado en un hermoso valle rodeado de bosques de coníferas donde pastan las manadas de yaks. Durante este día nos alojaremos en un campamento de gers que cuenta con una piscina a la que llega el agua directamente del manantial.

Día 6 - Balneario de Tsenheriin / Cascada Roja
Pensión completa. Hoy llegamos a las estepas de Mongolia. Nos dirigimos a una zona volcánica a lo largo del río Orhn hasta la Cascada Roja. Visita de una familia nómada de esta zona. Noche en campamento turístico.

Día 7 - Cascada Roja / Karakorum
Pensión completa. Salida hacia Karakorum o Harhorin, antigua capital del Imperio Mongol de Genghis Khan. Antes de llegar visitamos el Monasterio de Tuvhon. Situado en el pico de una montaña, se accede a la cima andando. Hoy día el monasterio es muy visitado por los mongoles. Por la tarde vamos a visitar el Monasterio de Erdenee Zuu con sus 108 stupas. También visitamos la Roca de la Tortuga y la Roca Fálica. Noche en campamento de gers.

Día 8 - Karakorum / P.N. Kushtai Nuruu
Pensión completa. Salida hacia la reserva natural de Kusthai Nuruu, que significa "Montañas de Abedules" , un parque de 57.000 hectáreas donde viven los últimos 150 ejemplares de caballos de Ghengis Khan. Noche en campamento de gers.

Día 9 - Kushthai Nuruu / Parque Nacional Terelj
Pensión completa. Nos dirigimos hacia el este hasta el Parque Nacional de Terelj. En él admiramos paisajes de montañas, estepas y bosques alpinos. También vamos a visitar las familias nómadas. Noche en campamento de gers.

Día 10 - Terelj / Ulan Bator / Gurban Saikhan
Pensión completa. Salida en vuelo a Dalanzadgad capital de provincia. Desde aquí continuación en 4x4 hasta el valle “Yoliin Am”. Noche en el campamento turístico.

Día 11 - Gurban Saikhan / Hongorin Els
Pensión completa. Salimos hacia las dunas de arena “Khongoriin Els”. Al llegar a las dunas podemos subir al pico más alto. También visitaremos una familia nómada que vive con los camellos bactrianos. Noche en el campamento turístico.

Día 12 - Hongorin Els / Bayan Zag
Pensión completa. Salimos hacia el siguiente destino llamado Bayan Zag o “Acantilados Rojos”. Lugar famoso porque se encontró restos del dinosaurio mejor conservado del mundo. Noche en el campamento turístico.

Día 13 - Bayan Zag / Ulan Bator
Pensión completa. Por la mañana salimos hacia Dalanzag para coger el vuelo domestico con destino Ulan Bator. Llegada y visita de la ciudad. Cena de despedida.

Día 14 - Ulan Bator / España
Desayuno. Salida en vuelo de regreso a España. Llegada.

Este ha sido el viaje que os hemos preparado hoy... ¿Qué os parece? Un viaje muy compleo y lleno de buenos momentos, paisajes y costumbres... ¿Qué más se puede pedir?

Para contratarlo, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros a través de info@takeoff.es o blog@takeoff.es y allí os informaremos de todo. Sólo tendréis que añadir las ganas de conocer este fantástico país.

Un saludo, y hasta el siguiente destino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mayor rapidez a la hora de gestionar comentarios con preguntas, si deseas un presupuesto de viaje os rogamos escribáis un correo a info@takeoff.es ¡Gracias!