lunes, 1 de diciembre de 2014

Desierto del Kalahari

Buenas tardes viajeros!

Hoy venimos con un viaje nuevo y que puede gustar a muchos de vosotros porque seréis los verdaderos protagonistas de la aventura, ya que se trata de conducir un 4x4 por las tierras del Desierto del Kalahari. Ruta pensada para los amantes de la conducción del todo terreno, la naturaleza, las experiencias fuertes y la vida salvaje. Organizamos un convoy de un máximo de 5 vehículos. 1 de ellos será el vehículo de back up, y el resto irán conducidos por un viajero y ocupados con un máximo de 4 pasajeros.

El equipo de back up contará con un guía local, 1 cocinero y un especialista en todo-terreno, de la empresa AUTO-RESCATE, con años de experiencia en formar en técnicas de conducción especiales a cuerpos de élite como Policía Nacional, Guardia Civil, Ejército…

El viaje combina la experiencia de la conducción de un vehículo todo-terreno mientras atravesamos el Desierto del Kalahari, con rutas de safari en este entorno único y vírgen, donde habitan numerosas especies adaptadas a la vida del desierto, como el famoso León de Melena Negra del Kalahari.

Os vamos a dar 10 razones por las que no podéis perderos este viaje: 
  1. Atravesar el Kalahari: una de las últimas áreas realmente salvajes que quedan en África.
  2. Un terreno único en el mundo para disfrutar del todo-terreno sintiendo toda su potencia.
  3. Disfrutar de sus grandes espacios abiertos y una naturaleza salvaje fuera de rutas turísticas.
  4. Los safaris en Deception Valley y sus grandes manadas de animales.
  5. El magnífico León de melena negra, especia exclusiva del Kalahari
  6. Un paraíso para los amantes de la fotografía, con una luz mágica y un sin fin de oportunidades fotográficas.
  7. Auténtica interacción con la naturaleza acampando en el corazón de una zona salvaje y virgen.
  8. Durante los meses de verano se producen unas espectaculares tormentas de truenos.
  9. Noches sentados alrededor del fuego escuchando los sonidos salvajes de la naturaleza.
  10. El cielo único del Kalahari lleno de estrellas.
¿Vamos con el viaje? Esperamos que os guste y os sea de interés... Está muy pensado para esas personas que quieren disfrutar de unas vacaciones "diferentes".

DESIERTO DE KALAHARI EN 4X4
11 días / 10 noches

Parque Marakele

Día 01 > JOHANNESBURGO – BELA BELA
Llegada al aeropuerto internacional de Johannesburgo. Trámites de aduana, salida y recepción y bienvenida por el personal de Mopane Game Safaris. Tras una breve revisión y explicación del equipamiento de los coches, cada conductor se hará cargo de su vehículo e inicio de la ruta hacia la reserva de Bateleur, en el Parque Marakele. Llegada, instalación y cena. Durante la cena explicación de la ruta y detalles técnicos de la conducción durante la misma.

Distancia estimada: 165 km.
Tiempo estimado: 2 horas
Tipo de carretera: asfaltada.


Día 02 > BELA BELA – KHAMA RHINO SANTUARY
Salida temprano por la mañana en dirección a Botswana. Paso de frontera y trámites de visado. Continuación de la ruta hasta Khama Rhino Sanctuary. Llegada e instalación en los chalets. Por la tarde realizaremos una ruta de safari por la reserva para ver al rinoceronte blanco. Será la primera puesta a prueba de conducción en arena. Cena.
Rinoceronte blanco en Khama Rhino Santuary


Distancia estimada: 470 km.
Tiempo estimado: 6 horas
Tipo de carretera: asfaltada durante la ruta; caminos de arena durante el safari en Khama.


Día 03 > KHAMA RHINO SANTUARY – DECEPTION VALLEY (390 Km)
Nos levantaremos sobre las 6, para desayunar y estar listos para salir a las 07.00. Inicio de la ruta hacia el noroeste de Botswana. La primera parada técnica será en Mopipi (aproximadamente 270 km, ± 4 horas) para repostar los vehículos. Continuación hacia Rakops (60 km, ± 1 hora). Parada técnica para bajar la presión de los neumáticos. Aquí tenemos nuestros primeros aproximadamente 30 kilómetros de conducción por arena. Llegaremos hasta la puerta de entrada de la zona protegida. Paso del control de acceso e inscripción de vehículos y pasajeros.
Desde la puerta de entrada hasta la zona de acampada en Deception Valley tendremos unos 40 km por arena densa y vegetación de arbustos del desierto. Por supuesto la posibilidad de encontrarnos con vida salvaje ya es una realidad. El tiempo estimado para realizar estos últimos 40 km es, dependiendo de la habilidad de los conductores, de 1 hora y media a 2 horas. Llegaremos sobre las 4 de la tarde para montar el campamento.

Distancia estimada: 390 km.
Tiempo estimado de conducción: 8 horas
Tipo de carretera: 330 km de carretera asfaltada hasta Mopipi, y unos 60 km de arena hasta el campamento.


Día 04 > DECEPTION VALLEY
Día completo de safari y conducción 4×4 en las arenas del Kalahari. Nos levantaremos justo antes de amanecer, desayunaremos y saldremos con los coches con las primeras luces del día: el mejor momento, cuando los depredadores del Kalahari aún activos que siguen las huellas de las manadas de herbívoros tales como springbok, red hartebeest y orix. En esta zona también son vistos regularmente guepardos.
De Deception Valley nos dirigiremos a Deception Pan, situado muy cerca, así llamado porque durante los calurosos meses de verano, como si fuera un espejismo, parece estar lleno de agua. En su alrededor es frecuente ver animales, y es popular por ser el lugar donde se encuentran las pocas jirafas encontradas en la reserva. Si hay tiempo, continuaremos al sur, a Letiahau Pan donde hay un estanque de agua permanente al que los animales se acercan a beber. Regresaremos a nuestro campamento para almorzar. Descanso en el campamento durante las horas centrales de más calor.
Por la tarde, nos dirigiremos al norte para visitar Sunday Pan y Leopard Pan. Seguiremos los caminos que bordean los pans donde es fácil encontrarnos leones reposando bajo la sombra de los árboles o guepardos enseñando a sus cachorros a cazar, además de zorros orejas de murciélagos, hienas marrones y chacales de de lomo negro.
Disfrutaremos una vez más del anaranjado atardecer en Deception Valley, antes de regresar a nuestro campamento para disfrutar de la cena alrededor del fuego, mientras charlamos y escuchamos la sinfonía de actividad salvaje.

Distancia estimada: 100 km.
Tipo de carretera: rutas de arena a través del Desierto del Kalahari.


Día 05 > DECEPTION VALLEY – PIPER´S PANS
Nos levantaremos al amanecer, y tras desayunar y recoger el campamento, salida hacia el sudoeste hacia Piper’s Pan. El objetivo del día es recorrer los 95 km que separan ambos puntos, realizando la ruta de forma tranquila, disfrutando del trayecto y la conducción, y por supuesto de la ruta de safari, parando para fotografiar las diferentes oportunidades de avistamiento que se nos brindará. La llegada a Letiahau Pan será más o menos al mediodía, donde pararemos a almorzar.
Continuaremos hacia Piper’s Pan, donde llegaremos sobre las 4 de la tarde, para montar el campamento. Si todo ha ido bien, mientras se prepara la cena, nos acercaremos al estanque situado en el borde del Pan, donde nos sentaremos para disfrutar de la caída del sol en el horizonte mientras observamos a los animales que se acercan a beber. El wáter hole esta a tan solo unos kilómetros de nuestro campamento, permitiéndonos permanecer un poco más de tiempo antes que caiga la oscuridad de la noche.
Piper's Pans
Terminaremos el día reunidos alrededor del fuego para cenar, compartir opiniones y aprender más de la naturaleza con los relatos de nuestro guía. Dormiremos en nuestras tiendas bajo el silencio del Kalahari, solo interrumpido por los sonidos de la naturaleza.

Distancia estimada: 95 km. Tiempo estimado: 6 horas
Tipo de carretera: rutas de arena a través del Desierto del Kalahari.


Día 06 > PIPER’S PANS
Hoy tendremos un día tranquilo, dividido en varias salidas de safari. La primera con las primeras luces de la mañana cuando es más fácil tropezarse con algunos de los leones que viven en la zona tras haber cazado con su presa, o encontrarnos con hienas marrones que vuelven a su madriguera para dar de comer a su familia hambrienta.
La vida en el Kalahari siempre es sorprendente. Recorreremos la ruta que bordea el Pan, de unos 7 km, y que sin duda alguna vale la pena explorar. Este camino es un poco traicionero cuando esta embarrado, y en la temporada seca hay que trazarlo igualmente con precaución, debido a que el lodo deja un camino irregular y agitado. Pero será una divertida prueba de conducción.
Almorzaremos en el campamento y descansaremos cuando el calor es más alto, para volver a salir al atardecer. En este momento del día la visita al Pan es obligada. Aquí disfrutaremos de otro espectacular atardecer en el Kalahari. Cena en el campamento.

Distancia estimada: 50 km.
Tiempo estimado: según los tiempos de ruta de safari
Tipo de carretera: rutas de arena a través del Desierto del Kalahari.


Día 07 > PIPER´S PANS – BAPE CAMP
Esta jornada es la más dura de todo el viaje, y el relajado día anterior nos habrá preparado para esta jornada en la que el sentido del humor, de la aventura, la paciencia y las de los conductores habilidades rodando en la arena, serán puestas a prueba. Habrá que madrugar más que el resto de los días, y a las 7 de la mañana estar en ruta, para atravesar los 225 km que nos separan de Bape, un tramo que es más famoso por la continuidad del desierto que por la concentración de animales.
La primera etapa termina en Xade (unos 80 km, ± 3 horas). Cruzaremos algunos estanques en los que suele haber orix y gacelas. Aquí realizaremos una parada técnica para repostar agua y tomar un snack.
Continuaremos hacia el este, siguiendo el cauce seco de un antiguo río: Okwa River, durante otros 80 km. Realizaremos una parada para almuerzo ligero y estirar las piernas, para abordar los últimos 90 km hasta llegar a Bape, donde llegaremos sobre las 16.30 para montar el campamento y disfrutar de una merecida cena y un merecido descanso.
Esta dura jornada, con tramos con densa arena y densa vegetación de arbustos, que parecen encerrar al coche y hacer desparecer los caminos, nos elevará la adrenalina y nos meterá la esencia del Kalahari en el alma.
El campamento de Bape es realmente un campamento de tránsito, ubicado en una zona del parque al que solo llegan los viajeros más aventureros.

Distancia estimada: 225 km.
Tiempo estimado: ± 10 horas
Tipo de carretera: rutas de arena a través del Desierto del Kalahari.


Día 08 > BAPE CAMP – KHUTSE GAME RESERVE
El intenso día anterior tiene su compensación en el de hoy, mucho más relajado. Desayunaremos, y salida hacia Khutse. Pasaremos por algunas aldeas San o Bosquimanas, incluyendo Mothomelo y Kukama, donde aún podemos cruzarnos con miembros de esta tribu que tratan de vivir según su tradicional estilo de vida, cazando y recolectando en estado libre, integrándose en el ecosistema como otro eslabón. Realmente merece la pena invertir algo de tiempo aquí, y compartir un rato con ellos.
A 20 km de Kukama se encuentra Khankhe Pan, aún en la Reserva Central del Kalahari, pero que ya presenta los rasgos del paisaje y la vegetación de Khutse, bastante diferente. Esta zona estuvo atravesada por un sistema de ríos que alimentaban el Lago de Makgadikgadi. Los pans de esta zona son los restos fosilizados de antiguos estanques y corrientes de agua. Khutse significa “lugar donde puedes arrodíllate a beber”. Hoy estos pans, tras la época de lluvias (de Noviembre a Marzo) mantienen una capa de agua y explosionan en pasto que atrae a manadas de animales.
En el extremo sudoeste, en Molose y Moreswe Pans, hay estanques permanentes, que mantienen el agua de manera artificial. Acampada en Mahurushele Pan. La zona tiene 4 zonas de acampada con una buena situación de acceso a los grandes Pans del sudeste como a los del sur: Molose Pan y Moreswe Pan. Tras montar nuestro campamento, saldremos con los coches para realizar un safari en alguno de los Pans cercanos para disfrutar de la vida salvaje y del atardecer en este lugar tan espectacular.
Regresaremos a nuestro campamento para sentarnos junto al fuego mientras charlamos y tomamos nuestra merecida cena.

Distancia estimada: 85 km.
Tiempo estimado: ± 4 horas
Tipo de carretera: rutas de arena a través del Desierto del Kalahari.


Día 09 > KHUTSE GAME RESERVE
Hoy dedicaremos el día a realizar ruta de safari a través de la Reserva de Khutse. Comenzaremos hacia el sur, hacia Molose Pan, donde es posible ver leones, y en algunas ocasiones se han visto perros salvajes jugando y refrescándose en el estanque durante el calor del día. Continuaremos hacia Moreswe Pan, cruzando en la ruta el Tropico de Capricornio. Aquí hay un estanque permanente, y normalmente hay buenos avistamientos.
Merece la pena invertir algo de tiempo para recorrer los caminos alrededor del Pan, disfrutando de la conducción mientras nos dirigimos a Kolobe Pan. Aquí también invertiremos algo de tiempo en recorrer los caminos que rodean a Kolobe, siempre lleno de vida, dándonos la oportunidad de cruzarnos con leones, hienas marrones o perros salvajes, aparte de numerosas especies de herbívoros.
Regresaremos a Moreswe Pan, en cuyos alrededores hay cuatro áreas de acampada, y podremos descansar un poco y comer.
León en la Reserva de Khutse
Regresaremos a la zona norte de la reserva, conduciendo a través de los caminos del lado este de Khutse y atravesando los numerosos Pans del norte. En esta ruta pasaremos por Pans con nombres como Khutse I, Khutse II, Motailane y Tshilwane hasta llegar a nuestro campamento en Mahurushele Pan, donde disfrutaremos de nuestro último atardecer en el desierto del Kalahari, y donde nos sentaremos alrededor del fuego para cenar juntos mientras comentamos nuestras experiencias de los últimos días.

Distancia estimada: 75 km.
Tiempo estimado: ± 8 horas
Tipo de carretera: rutas de arena a través del Desierto del Kalahari.


Día 10 > KHUTSE GAME RESERVE – GABORONE
Nos levantaremos temprano para desayunar y recoger nuestro campamento. Hoy dejaremos atrás el Kalahari, dirigiéndonos a la puerta de salida mientras realizamos la última conducción por arenas y los últimos safaris. Pasamos por algunos de los mismos Pans que recorrimos ayer.
La distancia a la puerta es de 28 kms. Desde la puerta tenemos 100 km de buena carretera de grava hasta Letlhakeng, donde pararemos para llenar los depósitos e inflar las ruedas. La disponibilidad de combustible en esta población, es un poco impredecible, con lo que en caso de no poder abastecernos, continuaremos otros 65 km hasta Molepolole, donde hay varias gasolineras.
Desde Molepolole tenemos otros 30-40 min hasta Gaborone. Nos dirigiremos a nuestro alojamiento donde pasaremos la última noche juntos. Nos reuniremos para conmemorar las experiencias de la última semana, y donde comenzamos siendo desconocidos, y nos iremos siendo amigos con nostalgia de la despedida.

Distancia estimada: 230 km.
Tiempo estimado: ± 5 horas
Tipo de carretera: ± 40 km de arena, ±100 km de carretera de grava, ± 160 km de carreta asfaltada.


Día 11 > GABORONE — JOHANNESBURGO
Comenzaremos el día desayunando en nuestro alojamiento, y dependiendo de las horas de salida de los diferentes vuelos del grupo, saldremos más o menos temprano. El trayecto de hoy se hace por buenas carreteras. En el aeropuerto pararemos en el parking para revisar los vehículos y su equipamiento, y donde definitivamente nos despediremos. Fin de nuestro viaje.

Distancia estimada: 360 km.
Tiempo estimado: ± 5 horas
Tipo de carretera: carretera asfaltada.


¿Qué os ha parecido? A nosotros particularmente nos resulta un viaje completísimo y lleno de emociones y aventura para los viajeros más intrépidos. No dejéis de darle una vuelta y si queréis pedirnos presupuesto, sólo tenéis que dejarnos un comentario en esta misma entrada o bien un email a blog@takeoff.es 

Por cierto, aprovechamos para recordaros que nuestro perfil de Facebook sigue esperando vuestros "Me Gusta". Allí solemos colgar viajes sin itinerarios pero muy bien de precio, sobretodo escapadas de menos días y más cercanas. Si queréis acceder a él sólo tenéis que darle click aquí

Feliz diciembre :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mayor rapidez a la hora de gestionar comentarios con preguntas, si deseas un presupuesto de viaje os rogamos escribáis un correo a info@takeoff.es ¡Gracias!