miércoles, 8 de julio de 2015

Rumanía cristiana

Buenas tardes viajer@s!

Esta tarde soleada y calurosa de miércoles, en la que seguro que más de uno ha dicho: "Dios mío, ¡qué calor!", hemos pensado en un viaje temático por la Rumanía cristiana... ¿Qué os parece? 

Es uno de los viajes que tenemos catalogados como "religioso", aunque seguro que más de un ateo también estará encantado de hacer gracias a la historia que este nos aporta. Altamente recomendado para amantes del arte (entre los que me incluyo como buena historiadora del arte). 

Complejos religiosos, fortalezas, castillos... todo esto y más nos espera en Rumanía que es un país cercano en muchos aspectos al mundo hispánico pero muy desconocido y que sufre de ciertos tópicos injustificados. La cultura rumana, la lengua, son una mezcla del Mediterráneo y del mundo oriental, ruso y turco. Situada en una inmensa llanura dividida por los Montes Cárpatos, el país se cierra al sur por el Danubio, que el turismo de cruceros fluviales está descubriendo.

Hablar de Rumanía es hablar de una compleja historia, de mitos como el del manido Conde Drácula y de acontecimientos mucho más recientes que han agitado la historia europea. Por suerte, en la actualidad el país intenta superar su retraso y se acerca a la Unión Europea, a la que pertenece desde 2007.

La arquitectura religiosa destaca en Rumanía, sobre todo porque muchas de sus iglesias, templos y monasterios están construidos en madera. Con nosotros se adentrarán en los monasterios de la Bucovina (Arbore, Humor, Moldovita, Patrauti, Voronet, Suceavita o Neamt), al norte junto a Ucrania y Moldavia.

¿Nos acercamos a este viaje y vemos qué depara? 


RUMANÍA CRISTIANA
8 días / 7 noches


1º DÍA (SAB) - INICIO DE VIAJE / BUCAREST
Llegada a Bucarest y traslado al hotel. Tiempo libre. Cena y alojamiento.

2º DÍA (DOM) - BUCAREST / SIBIU
Desayuno. Visita a la parroquia romano-católica. Salida hacia Sibiu, cruzando el bello valle del río Olt, admirando bellísimos paisajes. Parada para visitar el monasterio de Cozia del siglo XIV.
Conocido como uno de los complejos históricos y de arte más antiguos en Rumania, el monasterio de Cozia está situado en la orilla derecha del río Olt. Los elementos del estilo arquitectónico bizantino están explícitamente declarados en las fachadas de la iglesia central, en las bandas que alternan grandes trozos de ladrillo y piedra. Continuamos hacia Sibiu, capital Cultural Europea en 2007. Visita del casco antiguo de Sibiu, la capital europea conocida en su época por su sistema de fortalezas considerado el más grande de Transilvania con más de 7km de cinta mural de la cual hoy en día se conservan importantes vestigios. Se podrá admirar la Plaza Grande con la peculiaridad de la ciudad, los techos con "los ojos que te siguen", la plaza Pequeña con el puente de las Mentiras y la imponente iglesia evangélica del estilo gótico del siglo XIV. Además visitaremos el Museo de Iconos en vidrio del pueblo de Sibiel, en el medio de las tradiciones rumanas. Cena y alojamiento.

3º DÍA (LUN) - SIBIU / BIERTAN / SIGHISOARA / TARGU MURES
Desayuno. Salida hacia Sighisoara. Parada en Biertan, pueblo fondado por los colonos sajones en el siglo XII y que fue durante todo el siglo XVI un importante mercado y sede episcopal luterana hasta el siglo pasado. Visita de la iglesia fortalecida de Biertan, construida en el punto más alto del pueblo, en el siglo XIV, como una basílica amplia en estilo gótico, rodeada poco después de una cinta muraría. Hoy en día, la iglesia pertenece al Patrimonio Mundial de UNESCO.
Nos paramos en Sighisoara, ciudad natal del famoso Vlad El Empalador, conocido a todos como el Conde Drácula. Visita guiada de la más bella y mejor conservada ciudad medieval de Rumania. Se remonta en gran parte al siglo XIV, cuando fue ampliada y reforzada la construcción rápidamente realizada después de las destrucciones de los tártaros en 1241. Se han conservado 9 de las 14 torres originales: la torre de los herreros, la de los zapateros, la torre de los carniceros, la de los sastres, la torre de los curtidores, torre de caldereros, etc. El más bello y conocido monumento de la ciudad es la Torre del Reloj, que fue construida en los siglos XIII-XIV y hasta el 1556 fue sede del Consejo de la ciudad. Continuamos la calle hacia Targu Mures, ciudad renombrada por sus plazas rodeadas de bellos edificios de la época del Art Nouveau, entre los cuales los más majestuosos: la Prefectura y el Palacio de la Cultura. Cena y alojamiento.

4º DÍA (MAR) - TARGU MURES / MONASTERIOS DE LA REGIÓN DE BUCOVINA / GURA HUMORULUI
Desayuno. Visita de la parroquia romano-católica. Salida hacia Bucovina, la región de la Moldova cuyo nombre resulta en el 1774 significando el pueblo cubierto de bosques de hayas. Famosa por sus hermosos paisajes, Bucovina es aún más conocida por sus monasterios con frescos construidos entre los siglos XV-XVI bajo los principales príncipes moldavos como Esteban el Grande y su hijo Petru Rares.
Visita del monasterio Voronet del 1488, nombrado la Capilla Sixtina del Este de Europa y considerado la joya de Bucovina por el famoso ciclo de frescos externos que decoran la iglesia, el mas famoso siendo "El Juicio Universal". Llegada a Guro Humorului. Cena y alojamiento.

5º DÍA (MIE) - GURA HUMORULUI / MONASTERIOS DE LA REGION DE BUCOVINA / PIATRA NEAMT
Desayuno. Visita de la parroquia romano-católica. Visita del monasterio Moldovita, del 1532, rodeado de fortalezas y con frescos externos. Los frescos externos realzan la huella moldava para obtener el máximo realismo en las escenas de vida cotidiana, humanizando los personajes. Visita del monasterio Sucevita, (1582-84) conocido por el importante fresco "La Escalera de las Virtudes" y por su imponente muralla. Salida hacia Piatra Neamt. Parada para visitar el monasterio Agapia del siglo XVII, famoso por su museo que guarda aun bellísimos iconos y bordados, y también por sus talleres donde podrán ver el interior de los mismos donde trabajan las monjas. Llegada a Piatra Neamt, ciudad que por su belleza y posición en el distrito de Neamt es llamada también "Perla Moldovei" (la perla de Moldova). Cena y alojamiento.

6º DÍA (JUE) - PIATRA NEAMT / LE GOLE DI BICAZ / BRAN / BRASOV
Desayuno. Salida hacia Brasov. Atravesaremos la cadena de los Cárpatos, cruzando las Gargantas de Bicaz, el más famoso cañón del país, con una longitud de 10km, formado de rocas calcáreas mesozoicas altas de 300-400m, pasando al lado del Lago Rojo, originariamente formado por un embalse natural a causa del movimiento de tierras de una montaña en el 1837; del agua salen troncos petrificados de pinos.
Llegada a Bran y visita del Castillo de Bran, conocido bajo el nombre del Castillo de Drácula, uno de los más pintorescos de Rumanía, mandado construir en el siglo XIII por el caballero teutónico Dietrich y restaurado en épocas sucesivas. A partir del 1920, el castillo de Bran se convierte en residencia de los soberanos del Reino de Rumanía. Veranearon en él durante mucho tiempo, la reina Maria de Sajonia-Coburgo-Gotha, acompañada por su hija la princesa Ileana de Rumania, y fue reestructurado según el estilo de la época art and craft rumano. En 1948, cuando la familia real rumana fue expulsada de las fuerzas de ocupación comunistas, el castillo fue ocupado. Una vez llegados a Brasov, visitamos una de las más fascinantes localidades medioevales de Rumania, donde se pueden admirar el Barrio Schei con la iglesia San Nicolás y la primera escuela rumana (siglo XV). Visita de la Iglesia Negra (Biserica Neagrã), la iglesia en estilo gótico más grande de Rumanía, las antiguas fortificaciones de la ciudad con los bastiones de los gremios de artesanos. Cena y alojamiento.

7º DÍA (VIE) - BRASOV / SINAIA / BUCAREST
Desayuno. Salida hacia Sinaia, llamada la Perla de los Cárpatos, la más conocida localidad montañosa en Rumanía. Visita del Castillo Peles, antigua residencia real, construida a finales del siglo XIX en el estilo neogótico de los castillos bávaros. El interior del castillo Peles contiene 160 habitaciones, arregladas y decoradas en todas las formas posibles, prevaleciendo las decoraciones en madera. Proseguiremos hacia Bucarest. Por la tarde visitaremos la capital rumana, admirando sus grandes avenidas, los gloriosos edificios Bell'Epoque, el Arco de Triunfo, el Ateneo Rumano, la Plaza de la Revolución, la Plaza de la Universidad. Visitamos la parte antigua, con la "Patriarchia" (el centro espiritual de la iglesia ortodoxa rumana) y admirando la iglesia Stavropoleos, considerada una obra maestra de la arquitectura rumana. Construida en 1724, tiene una planta basilical de tres naves, torre en la nao y un bello portal de mármol con cinco arcadas poli-lobuladas, con balaustra finamente esculpida con motivos florales y figuras;
la parte superior está adornada por medallones diseñados con la técnica del fresco. Visita del Palacio del Parlamento, el segundo edificio más grande del mundo después del Pentágono de Washington. Cena típica en el restaurante "Pescarus" con bebidas incluidas y espectáculo folclórico. Alojamiento.

8º DÍA (SAB) - BUCAREST / FIN DE VIAJE
Desayuno. Tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto para tomar su vuelo de regreso. Final de nuestros servicios.


Este ha sido el viaje de hoy... Creo que Rumanía es una pequeña joya por descubrir, que está un tanto menospreciada, y que seguro que encanta al viajero que busca recorridos con historia y con nuevas historias y conocimientos. 

Como siempre, sabéis que podéis poneros en contacto con Take Off para cualquier consulta o presupuesto para este viaje, nuestro email es info@takeoff.es o blog@takeoff.es 

Sin más, seguimos pensando destinos para ti... y ya sabes, si quieres algún destino en concreto sólo tienes que decírnoslo mediante un comentario en este blog o a la dirección email blog@takeoff.es 

Un saludo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para mayor rapidez a la hora de gestionar comentarios con preguntas, si deseas un presupuesto de viaje os rogamos escribáis un correo a info@takeoff.es ¡Gracias!